Política de Estado

Gobierno presentó las bases del Plan Nacional de Frontera

El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó, este lunes 7, las bases del Plan Nacional de Frontera, que se enmarca en el Plan Estratégico de Política Exterior para el quinquenio 2020-2025. La iniciativa busca, mediante 28 objetivos con 84 líneas de acción, mejorar la presencia institucional con un único sistema de colaboración, potenciar a los gobiernos departamentales y ordenar la migración y el sistema de refugiados.

Francisco Bustillo

La ceremonia de presentación se realizó en la sede de Cancillería y fue encabezada por el titular de la cartera, Francisco Bustillo, acompañado por el director general para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos, Federico Perazza; el coordinador residente de Naciones Unidas, Pablo Ruiz Hiebra, y el representante de Uruguay del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Fernando Filgueira.

El canciller explicó, en entrevista con Comunicación Presidencial, que los temas de política exterior se basan en tres planos; bilateral, regional y multilateral, y aseguró que este plan transforma la política nacional de frontera.

“A nivel bilateral, la primera línea de contención son los departamentos fronterizos”, asumió el ministro, quien remarcó que el trabajo se desarrolló durante un año y medio de trabajo y que fue encabezado por Perazza, quien será el futuro embajador de Uruguay en Suecia.

Agregó que esta propuesta, concebida como un marco jurídico, político, institucional y sociopolítico, se debe completar y ajustar a medida que los desafíos del área de frontera así lo impongan. En ese sentido, se abre a consideración y estudio de los organismos con competencia en la materia y se presenta como insumo de la cartera para enriquecer la discusión en esta temática crucial para el país.

Federico Perazza detalló que el plan consiste en 28 objetivos con 84 acciones establecidas en forma inclusiva, dinámica, colaborativa, y que permite enfrentar los Objetivos de Desarrollo 2030 de Naciones Unidas para reducir la desigualdad dentro de los países.

Indicó que jerarquiza la integración con Argentina y Brasil, que busca construir una política pública en frontera que sea valorada y concebida como política de Estado, y que genere una única coordinación con los actores radicados en los departamentos fronterizos. 

El funcionario puntualizó que también mejora la presencia institucional en el territorio, potencia a los gobiernos departamentales, busca que la migración en la frontera seca con Brasil sea más ordenada y ajustada a derechos humanos, y expone el rol fundamental de Uruguay respecto a la temática relacionada con refugiados.

Además expuso otros objetivos, como crear observatorios para temas sanitarios, competitivos y educativos; mejorar los registros estadísticos; analizar las condiciones habitacionales y de saneamiento; disminuir la informalidad laboral; conformar cooperativas binacionales; innovar respecto al turismo de compra impulsado por free shops, trabajar en aspectos tecnológicos, energéticos y de custodia militar y policial.

“La respuesta tiene que ser articulada y coordinada dentro del Estado e interactuando con los gobiernos departamentales, organizaciones internacionales y con el Poder Legislativo, para dar un salto cualitativo en la respuesta a temas de fronteras”, explicó.

El plan crea la Comisión Nacional de Frontera, que asumiría el diseño, formulación y evaluación de acciones para el desarrollo e integración fronteriza en concordancia con los objetivos nacionales y política exterior de la República.

Entre otros aspectos contempla también un monitoreo del cumplimiento de acciones y objetivos a través de la plataforma del Sistema Integrado de Gestión Estratégica, proporcionada por la Agencia de Gobierno Electrónico (Agesic), y fomenta una mayor coordinación entre los organismos involucrados.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos