Acciones para mediano y corto plazo

Gobierno presentó plan integral para preservación de calidad de aguas del río Negro

Con un desarrollo previsto a tres años y la aplicación inmediata de acciones englobadas en cinco ejes temáticos y cuatro programas transversales, el Gobierno, en acuerdo con la Comisión de Cuenca del Río Negro, comenzó a aplicar el plan de acción ambiental para ese curso fluvial, con una inversión de casi 17,9 millones de dólares. Se atenderá la interacción del subsistema físico y el desarrollo económico, social y cultural.

Jorge Rucks presenta la Iniciativa por el Río Negro

El Plan de Acción para la Mejora de la Calidad del Agua de la Cuenca del Río Negro, denominada Iniciativa para el Río Negro, fue definida en cumplimiento de lo que establece el decreto n.º 298/018 y su objetivo es establecer un conjunto de medidas para prevenir, controlar, detener y revertir el proceso de deterioro de la calidad del agua de ese curso fluvial que atraviesa el territorio de Uruguay, con énfasis en el desarrollo sustentable de su zona de influencia.

La iniciativa cubre el mediano plazo con un desarrollo inicial de tres años y define medidas a corto plazo por implementarse antes de la posible instalación de una nueva planta de celulosa.

Las acciones se integran al Plan de la Cuenca del Río Negro, en articulación con el Plan Nacional de Aguas, los instrumentos de ordenamiento territorial y otros procesos de planificación nacional. También se parte de los avances recogidos en la aplicación de los planes desarrollados en las comisiones de cuenca de los ríos Tacuarembó y Yí, así como en el Consejo Regional de Recursos Hídricos del Río Uruguay.

La versión del plan aprobada por el Poder Ejecutivo fue presentada este miércoles 13 en la segunda sesión de la Comisión de la Cuenca del río Negro por el ministro interino de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks. “El trabajo fue realizado entre tres ministerios y la Secretaría de Agua, Ambiente y Cambio Climático; su objetivo tiende a cuidar, proteger y mejorar la calidad del agua del río Negro”, apuntó.

Rucks dijo que esa iniciativa toma en cuenta las indicaciones y propuestas surgidas en el Consejo del Río Uruguay, pretende desarrollar capacidades para la protección del agua del río Negro, obtener conocimiento científico de cuáles son las causas que lo afectan y contaminan. A su vez, esos objetivos específicos se complementan con otros vinculados a las realidades locales y las voluntades de los distintos usuarios que se localizan en la cuenca.

Explicó, además, que se plantea un proceso de planificación  estratégica, pero abierto a la participación de los distintos actores de la cuenca para definir las formas de trabajo más adecuadas.

“La cuenca del río Negro abarca una cuarta parte del país, por lo cual debemos ser muy cuidadosos de cómo trabajaremos en pos de mantener y proteger sus aguas como un valor central”, advirtió. “La idea es instalar en los próximos tres años la capacidad ejecutora del proyecto”, agregó.

La elaboración, consulta, coordinación y seguimiento de la ejecución de la Iniciativa para el Río Negro está a cargo del Comité de Coordinación Ejecutiva (CCE), creado según el decreto n.º 298/018, que, a su vez, cuenta con recursos asignados por el Estado, que suman 14,4 millones de dólares, y el apoyo del Fondo de Innovación Sectorial, que aportó 3,5 millones, de acuerdo con lo establecido en el contrato entre Uruguay y la empresa UPM.

La Iniciativa para el Río Negro fue diseñada según cinco ejes estratégicos, en los cuales se definen medidas y proyectos que los instrumentan. Estos son la mejora del conocimiento de la dinámica del sistema, agua potable y saneamiento, gestión sostenible de la producción, fortalecimiento de capacidades locales para el desarrollo del plan y la gestión territorial y protección de la biodiversidad.

Esos ejes, a su vez, van acompañados por cuatro programas transversales: de comunicación y gestión de información, de control y seguimiento de cumplimiento de medidas, de evaluación y seguimiento de la calidad del ecosistema y de gestión sustentable del agua.

La Comisión de la Cuenca del Río Negro, creada el 1.º de diciembre para llevar a cabo la Iniciativa del Río Negro, en su primera sesión. del 12 de ese mes, decidió subdividir la cuenca en las zonas alta, media y baja del río Negro, a fin de ejecutar el plan de manera eficiente y eficaz.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos