Inversión de 557 millones de dólares
La iniciativa presentada este martes en la sede del Ministerio de Trasporte y Obras Públicas implica que las empresas constructoras aportarán 556,5 millones de dólares y que, junto a un fondo de inversión, constituirán un Fondo Vial que será el capital de riesgo requerido para crear un consorcio especializado que, al ganar una posible licitación, tendrá a su cargo la construcción en tres años de 743,4 kilómetros de tramos de las rutas 14, 20, 26 y 55.
Además tendrá a su cargo la rehabilitación y el mantenimiento por 10 años de las obras realizadas. Este consorcio desarrollará los trabajos bajo la modalidad de participación público-privado.
En el acto oficial de este lunes, el ministro Pintado aclaró “que el hecho de que hayan presentando la iniciativa no quiere decir que ya esté aprobada”.
“La tendremos que estudiar y, en caso de aprobarla, se llamará a una licitación pública, en la que esos proponentes tendrán una ventaja del 5 %”, explicó. También precisó que, en caso de que estas nueve empresas perdieran el llamado, “quien gane deberá devolverles el dinero que invirtieron en preparar la propuesta”.
Lo esencial es agregar a la matriz de conectividad que une el norte con el sur otra que una el este con oeste, sostuvo Pintado.
Resaltó la necesidad de que Uruguay se transforme en el centro de comunicación entre el puerto chileno de Valparaíso y el brasileño de Santos, además de llevar la conectividad vial al futuro puerto de aguas profundas que se construirá en costas del departamento de Rocha.
Otro objetivo que impulsa el Ministerio de Transporte, y esta iniciativa lo asegura, según Pintado, es dejarle al próximo gobierno las herramientas necesarias para que trabajen en función de los objetivos país que fueron firmados en diciembre de 2010 por todos los partidos políticos, trabajadores y empresarios.
“Hemos impulsado la idea de que las empresas unan sus esfuerzos para potenciar sus virtudes y minimizar los defectos, porque los próximos llamados serán internacionales y vendrán empresas internacionales a competir y nuestras empresas en forma individual son muy pequeñas y tendrán el riesgo de perder”, enfatizó.
Pintado acotó que “lo importante es que la iniciativa no afecta recursos presupuestales del ministerio, sino que se obtienen recursos de otros lados para encarar las reformas necesarias”.
Las empresas involucradas en estas iniciativas son Colier, CSI Ingenieros, CVC, Díaz Álvarez, Hernández y González, Molinsur, Ramón C. Álvarez, Serviam y Tracoviax.
En el acto de este martes también estuvieron presentes el subsecretario de la cartera, Pablo Genta, y el director de Vialidad, Luis Lazo, representantes del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines y de las empresas proponentes.
Gobierno y privados presentan propuesta para rehabilitar tramos de rutas 14, 20, 26 y 55
En consonancia con la prédica del Ministerio de Transporte de que empresas nacionales realicen obras viales, se presentó la iniciativa de un conglomerado de nueve firmas para modificar la matriz de la infraestructura vial del país. La inversión es por 557 millones de dólares para mejorar 743 kilómetros de las rutas 14, 20, 26 y 55. Lo esencial es agregar una conectividad este-oeste, expresó Enrique Pintado.

Además tendrá a su cargo la rehabilitación y el mantenimiento por 10 años de las obras realizadas. Este consorcio desarrollará los trabajos bajo la modalidad de participación público-privado.
En el acto oficial de este lunes, el ministro Pintado aclaró “que el hecho de que hayan presentando la iniciativa no quiere decir que ya esté aprobada”.
“La tendremos que estudiar y, en caso de aprobarla, se llamará a una licitación pública, en la que esos proponentes tendrán una ventaja del 5 %”, explicó. También precisó que, en caso de que estas nueve empresas perdieran el llamado, “quien gane deberá devolverles el dinero que invirtieron en preparar la propuesta”.
Lo esencial es agregar a la matriz de conectividad que une el norte con el sur otra que una el este con oeste, sostuvo Pintado.
Resaltó la necesidad de que Uruguay se transforme en el centro de comunicación entre el puerto chileno de Valparaíso y el brasileño de Santos, además de llevar la conectividad vial al futuro puerto de aguas profundas que se construirá en costas del departamento de Rocha.
Otro objetivo que impulsa el Ministerio de Transporte, y esta iniciativa lo asegura, según Pintado, es dejarle al próximo gobierno las herramientas necesarias para que trabajen en función de los objetivos país que fueron firmados en diciembre de 2010 por todos los partidos políticos, trabajadores y empresarios.
“Hemos impulsado la idea de que las empresas unan sus esfuerzos para potenciar sus virtudes y minimizar los defectos, porque los próximos llamados serán internacionales y vendrán empresas internacionales a competir y nuestras empresas en forma individual son muy pequeñas y tendrán el riesgo de perder”, enfatizó.
Pintado acotó que “lo importante es que la iniciativa no afecta recursos presupuestales del ministerio, sino que se obtienen recursos de otros lados para encarar las reformas necesarias”.
Las empresas involucradas en estas iniciativas son Colier, CSI Ingenieros, CVC, Díaz Álvarez, Hernández y González, Molinsur, Ramón C. Álvarez, Serviam y Tracoviax.
En el acto de este martes también estuvieron presentes el subsecretario de la cartera, Pablo Genta, y el director de Vialidad, Luis Lazo, representantes del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines y de las empresas proponentes.