A estudio parlamentario

Gobierno procura creación de centros referencia calificados en altas especialidades

El Parlamento estudia un proyecto de ley de creación de centros de referencia: servicios de alta especialidad para enfermedades de baja frecuencia que requieren experiencia y recursos particulares. Para su implementación, se conformará una comisión honoraria asesora que estudiará las propuestas para aprobarlas. Los centros serán auditados y deberán registrar resultados acordes a la experiencia internacional.

Jorge Quian

En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, el subsecretario de Salud Pública (MSP), Jorge Quian, informó los alcances del proyecto de ley que se encuentra a estudio del Parlamento para la creación de centros de referencia. Estos servicios de alta especialidad para patologías específicas, que concentran los mejores recursos humanos y materiales existentes, pueden funcionar en instituciones públicas o privadas y suelen estar asociados a enfermedades complejas y de baja frecuencia.

El funcionario explicó que la experiencia en estos casos no solo depende del nivel académico de los equipos profesionales y de la calidad del equipamiento, sino de la práctica reiterada en el trabajo.  

En este contexto, el Poder Ejecutivo aguarda un rápido análisis y aprobación del proyecto que permita definir los parámetros de esta condición y la creación de una comisión honoraria asesora que seleccione los servicios. La comisión estará integrada por la Universidad de la República, el Ministerio de Salud Pública, el Fondo Nacional de Recursos y el Ministerio de Economía y Finanzas. Los grupos de trabajo que deseen convertirse en centros de referencia deberán presentar sus propuestas, y la comisión analizará y avalará.

“Los centros de referencia serán auditados y deberán tener resultados acordes a la bibliografía internacional que exista sobre el tema. Además deberán formar recursos humanos en conjunto con la universidad”, explicó el subsecretario, quien aclaró que esto no supondrá que las personas que ya estén especializadas en esas patologías queden sin empleo, sino que está previsto que se incorporen a los servicios específicos. Incluso consideró que se puede volver una oportunidad para equipos uruguayos que difundan su experiencia para poblaciones de países cercanos.  

Según explicó, varios centros, si bien no cuentan con el rótulo formal, cumplen funciones como centros de referencia, tal es el caso del Centro Nacional de Quemados (Cenaque); el Servicio de Hepatología del Hospital Central de las Fuerzas Armadas con el Programa de Trasplante Hepático; el Centro de Trasplante de Médula Ósea para niños del Pereira Rossell, único en el país, y el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim).

Quian consideró fundamental dejar de lado la modalidad actual, en la que este tipo de servicios se encuentran distribuidos en los 43 prestadores de salud, lo que impide que los equipos accedan a la experiencia suficiente para el tratamiento de estas enfermedades.

Mencionó como ejemplo algunas patologías de recién nacidos vinculadas al aparato digestivo, muchas de las cuales requieren una intervención quirúrgica. Al año se realizan unas 100 operaciones, pero en distintos centros del país (hospital de Tacuarembó, Asociación Española, Casmu), y cada equipo realiza el procedimiento por separado, sin que exista uno que logre concretar 100 cirugías y adquirir la experiencia.

Quian informó que procesos similares ocurrieron en varios países, donde existen incluso centros de referencia trasnacionales para enfermedades de muy baja frecuencia. Dijo que de esta forma el equipo adquiere experiencia, la evolución de los pacientes es mejor y se optimiza el gasto en salud, ya que se minimizan las complicaciones. 

Enlaces relacionados

Audios
Videos