Meta 2015

Gobierno procura reducir en un 15% el uso de combustibles fósiles en el transporte

Para lograr este cometido se aumentarán los biocomubstibles en naftas y gasoil, se impulsará el transporte ferroviario, fluvial y colectivo, informó el director de Energía, Ramón Méndez, a la Secretaría de Comunicación. El costo energético del transporte en Uruguay ronda los US$ 1.500 millones anuales. A nivel mundial aún no existen tecnologías que sustituyan completamente a los vehículos con motores a explosión.

Director de Energía, Ramón Méndez
En 2010 la participación de biodiesel en el gasoil alcanzó el 1%, mientras que el etanol en las naftas llegó a un 3%. La idea es incrementar estos porcentajes hasta llegar al 10 % de entanol en el las naftas, luego de finalizada la segunda etapa de ALUR, y un 5% de biodiesel en el gasoil. 

Otra de las medidas apunta al alentar el uso del transporte colectivo en contraposición al transporte individual. “Tenemos un equipo de trabajo muy fuerte, para acoplar la mirada energética al plan de movilidad de la Intendencia de Montevideo”, preció Méndez. Sostuvo en tal sentido que una de las iniciativas consiste en instalar un tranvía eléctrico en el eje central de Avenida Italia. 

Asimismo, precisó que la Dirección Nacional de Energía (DNE) promueve un recambio en la flota de taxis y la incorporación de vehículos híbridos. “Si bien al comienzo son un poco más caros que los taxis a gasoil o nafta, en poco más de un año se reducen los costos por el ahorro de combustible”, apuntó el jerarca. 

Otro elemento que promueve la reducción del uso del petróleo en el transporte es el desarrollo del ferrocarril  y el transporte fluvial. “Son más eficientes que el transporte por carreteras, en un país donde cada vez se recargan más la carreteras por el aumento de la producción”, aseveró Méndez. 

Montes del Plata, por ejemplo, construirá 3 barcazas para transportar sus productos, y cada una de ellas trasladará el equivalente a 170 camiones. El Ejecutivo procura duplicar la carga transportada por ferrocarril.


“La idea es tomar todas esas ideas y ponerlas en funcionamiento. Sino sería imposible reducir el consumo de petróleo; lo usual es que siga creciendo”, concluyó Méndez. 

Enlaces relacionados

Audios