Gobierno profundiza abordaje de educación inclusiva con encuentro internacional
Autoridades del Poder Ejecutivo concurrieron, este miércoles 11, a la apertura de Somos, primer congreso internacional sobre educación inclusiva en el país, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Educación. Durante tres días, expertos de diferentes países compartirán experiencias frente a unos 1.300 participantes, de entidades estatales, la sociedad civil y la academia.

A la inauguración de la actividad asistieron el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni; el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; el titular de Ceibal, Leandro Folgar, y el representante de Unicef en Uruguay, Francisco Benavides.
Somos se organiza en torno a tres ejes temáticos: la perspectiva de educación inclusiva y su impacto en la equidad, los desafíos en el ámbito educativo y las prácticas pedagógicas, y las oportunidades en la educación superior.
Durante tres jornadas, expertos de España, Argentina, Costa Rica, Italia, Chile y Uruguay compartirán su conocimiento en un evento para promover el intercambio de experiencias y prácticas innovadoras en la materia. El encuentro convocó a unas 1.300 personas, entre ellas, representantes de entidades estatales, integrantes de la sociedad civil y miembros de instituciones académicas.
Lema resaltó, durante su intervención, la importancia del diálogo permanente entre los participantes como impulsores de acciones y destacó el rol de la tecnología y el desarrollo de la informática y la comunicación. En este sentido, afirmó que la evolución de dichos elementos se consolida cuando benefician a las personas.
Asimismo, el jerarca recordó la reciente creación de la figura de facilitador de autonomía, en respuesta a los testimonios de las familias y la inquietud de padres y madres acerca de lo que ocurre con sus hijos en situación de discapacidad en los centros educativos. Lema añadió que están presentes en 40 establecimientos y que la cifra se aumentará a 300 para 2024, con el fin de brindar una respuesta de calidad y garantizar la educación inclusiva.
En otro orden, Baroni señaló que Uruguay siempre fue pionero en términos normativos respecto a la educación inclusiva y subrayó que la actual administración efectivizó, a través de diferentes instituciones, el cumplimiento de la legislación, lo que posibilita que todas las personas accedan a la educación. Asimismo, precisó que, a partir de este año, los docentes disponen de nuevos programas formativos, que incluyen en la currícula la capacitación en educación inclusiva.
Folgar mencionó que, en la actualidad, el sistema educativo incluye instancias presenciales y se nutre de los entornos virtuales públicos y enfatizó la importancia de que dichos espacios también sean inclusivos, meta para la que Ceibal se encuentra trabajando.
Finalmente, Silva sostuvo que, si bien en el país hay más de 80 escuelas especiales, se ha observado un avance en la inclusión de niños con discapacidad en el ámbito de las escuelas comunes. Además, el jerarca aludió al progreso en términos de formación y sensibilización de los equipos docentes.