Charlas, becas y pasantías

Gobierno promueve acercamiento educativo a la biotecnología, química y nanotecnología

“Saber química, matemática o física es fundamental en la construcción de la industria del futuro”, advirtió la ministra de Industria, Carolina Cosse, en la presentación de iniciativas educativas y becas laborales relacionadas a esas disciplinas, la biotecnología y la nanotecnología. En este plan están involucrados esa cartera, junto a la de Trabajo, la Nacional de Educación Pública (ANEP) y la intendencia de Canelones.

Iniciativas para Uruguay del futuro

Las propuestas educativas y becas laborales están contenidas en tres proyectos, en los cuales las autoridades trabajan de forma conjunta. Se trata del denominado Esquinas del Mañana, otro para instaurar becas de trabajo y prácticas de laboratorio para bachilleres de química y el tercero es la carrera de tecnicatura en biotecnología.

Cosse felicitó el trabajo coordinado que se realiza y del cual se generan estas iniciativas, además de recordar que la industria química aportó desde 1997 a 2004 al producto de Uruguay unos 400 millones de dólares en valor bruto, cifra que ascendió a los 1.600 millones de dólares en 2014.

No obstante, afirmó que la construcción de la estructura de un país trasciende las cifras, porque también tienen que ver la relación entre los trabajadores y la técnica o las unidades productivas y la naturaleza, apuntó.

“Saber química, matemática o física es fundamental en la construcción de la industria del futuro, y construirla es esencial para que nuestra matriz productiva sea más compleja y menos vulnerable”, advirtió la ministra de Industria, Energía y Minería en el acto realizado el jueves en presentaron en el Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP).

En el acto estuvieron presentes, además de Cosse, su par de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto, Eduardo Perira y Fernando Ubal, del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), el presidente del PCPT, Fernando Amestoy, la directora general del Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo (CETP-UTU), María Nilsa Pérez, y el intendente en ejercicio de Canelones, Tabaré Costa.

Murro resaltó el papel que juega en estos proyectos el Inefop, ya que financia las pasantías que realizarán los estudiantes de química.

“Esto que hoy se está haciendo no es casual, es parte de un proceso de construcción histórica que juntos venimos tratando de llevar adelante”, añadió.

A su turno, Netto precisó que hace 10 años la formación que se les exigía “para mañana” a los jóvenes no tenía la calidad ni las condiciones para el trabajo de hoy, y eso ha sido un desafío que asumió el Gobierno y en base al cual el Uruguay viene avanzando.

“No tengo más que agradecimientos, porque encontraron el diálogo para lograr esto que hoy estamos presentando”, enfatizó.

Esquinas del Mañana
El llamado Esquinas del Mañana es un espacio destinado a generar entre los adolescentes y jóvenes uruguayos de entre 15 y 30 años, sean trabajadores o estudiantes, formas de pensamiento inherentes a los campos de desarrollo científico, tecnológico e industrial. La única condición es que tengan educación primaria completa.

El programa se desarrollará en el área de pensamiento computacional a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como en el área de química, biotecnología y nanotecnología.

Becas de trabajo
Las becas laborales están destinadas a estudiantes del último año de bachillerato de Química de la Escuela Técnica de Pando, quienes realizarán pasantías en las empresas y laboratorios instalados en el PCPT, en la incubadora Khem y en el Instituto Polo Tecnológico de Pando (IPTP).

El objetivo es fortalecer sus capacidades a través de la práctica laboral. En esta iniciativa participará el Inefop y la ANEP.

Desde 2015, los estudiantes que cursan segundo y tercer año de este bachillerato realizan prácticas de laboratorio en el PCTP y actualmente hay dos grupos que asisten a estas prácticas, uno de nueve alumnos de tercer año y otro de 12 de segundo.

Tecnicatura en Biotecnología
Esta disciplina es nueva y está dirigida a estudiantes egresados de la Educación Media Superior del CETP-UTU y de Enseñanza Secundaria.

Fue impulsada por el Ministerio de Industria a partir de un informe del Observatorio de Educación y Trabajo del CETP-UTU. Tiene una duración de tres años con un total de 2.369 horas de clase, distribuidas de 20 a 25 horas semanales.

Es un programa que se enfoca hacia los bioprocesos agroalimentarios en salud humana y animal, medio ambiente y residuos. Se busca contribuir a generar nuevas tecnologías productivas y a consolidar desarrollos existentes, con un mínimo de impacto ambiental.

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