Cultura del Trabajo

Gobierno promueve innovadoras experiencias de culminación de estudios para trabajadores y empresarios

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, enumeró varias acciones del Gobierno para promover la culminación de estudios entre trabajadores y empresarios en actividad, en el marco de la estrategia Cultura del Trabajo para el Desarrollo. Repasó los programas para la culminación de ciclos educativos y de acreditación de saberes y destacó que Inefop alcanzará las 100.000 capacitaciones en 2017.

Ernesto Murro

“Se debe avanzar en la acreditación de saberes y competencias de trabajadores que saben hacer cosas pero no tienen certificados”, señaló Murro en el VIII Foro de Capital Humano al disertar sobre “Cultura del trabajo en la organización del futuro: experiencia y compromiso de empleados y empleadores”.

La culminación de ciclos educativos es una política fundamental, impulsada desde el Gobierno, recordó Murro, en especial porque “el 40 % de los trabajadores y empresarios en actividad no tienen culminada la enseñanza media”.

Paralelamente, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) pasó en 30 meses de capacitar a 17.000 personas por año a 100.000, según lo planificado para 2017. Agregó que también se triplicó la atención de este instituto a las empresas en lo que respecta a asistencia técnica, capacitación y apoyo a pequeños emprendimientos.

En esta línea, 600 trabajadores y contratistas vinculados a la producción lanar realizan cursos en 60 localidades del país, en convenio con el Secretariado Uruguayo de la Lana, “lo que además permite la formalización de la tarea de la esquila”, complementó Murro. Sumó el respaldo a microemprendimientos turísticos en pequeños poblados, en acuerdo con la Cámara Uruguaya de Turismo, que incluyen capacitación para empresarios en gestión y organización, así como inglés y portugués destinados a trabajadores del sector.

Enlaces relacionados

Audios