Nuevos controles

Gobierno promueve un nuevo código minero

El Poder Ejecutivo promueve ajustes para el Código Minero y envió en 2010 un proyecto de ley que está finalizando su trámite parlamentario. El mismo procura generar mayores ingresos para el Estado e integrar al sector -de forma armónica y sostenible- con el conjunto del sistema productivo.

El ministro de Industria Energía y Minería, Roberto Kreimerman explicó a la Cámara de Representantes que se modifica el canon anterior, procurando recaudar por la facturación de la empresa y no en función de su volumen de producción.

Asimismo, se proponen mayores controles del Estado. En tal sentido, se refuerza el pedido de información a las empresas interesadas en la actividad. En cuanto a la temática ambiental, la iniciativa introduce la convivencia de la actividad minera con el medio social y/o agropecuario, garantizando las etapas de prospección, exploración y explotación con la menor cantidad de trabajos físicos posibles.

En referencia a las grandes inversiones, se prevé la creación de una Comisión de Seguimiento del emprendimiento, integrada por representantes de la comunidad, los gobiernos nacionales, departamentales y municipales.