Inmigrantes y retornados

Gobierno promueve política migratoria y poblacional para ser un país diverso e inclusivo

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, recordó que Uruguay tiene una capacidad limitada de crecimiento poblacional, dado que según la tasa de fecundidad se llegará a reponer la población pero esta no crecerá. “La venida de gente es muy importante”, dijo el ministro durante un seminario sobre población migratoria. Insistió en la necesidad de promover una política de retorno de uruguayos y acogida de inmigrantes.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) organizó un seminario debate sobre acciones afirmativas y personas inmigrantes y retornadas como parte de un ciclo de iniciativas bajo el nombre “Entretierras 2012”, este 18 de octubre. La actividad se realizó en el Museo de las Migraciones y contó con la participación del ministro Daniel Olesker y el director nacional de Política Social de MIDES, Andrés Scagliola, encargados de dar apertura al evento. 

La actividad está vinculada al Área de Perspectivas Transversales del MIDES que atiende aquellos aspectos que tienen que ver con poblaciones que son vulneradas en sus derechos por distintas razones. La primera jornada fue sobre diversidad sexual, la segunda sobre afrodescendientes y la tercera sobre población migratoria.

Lograr flexibilización
El ministro Olesker recordó que hace tiempo el Presidente José Mujica le pidió a los ministros de Trabajo, Relaciones Exteriores, Educación, Salud Pública y Desarrollo Social —aquellos que están vinculados a los migrantes cuando llegan— que flexibilicen los mecanismos y coordinen acciones. Citó como ejemplo el tema de la identidad, es decir, la documentación de la población migrante, o lo que respecta a la salud, ya que en su momento se aprobó una norma que dispuso la incorporación inmediata de estas personas al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). También se conformó una comisión para la reinserción laboral. “Estamos trabajando en forma coordinada en flexibilizar”, reiteró. 

El jerarca recordó que Uruguay es un país con una capacidad muy limitada de crecimiento poblacional. Las previsiones indican que en 2050 el país tendrá un millón de mayores de 65 años y menos de 500 mil menores de 14, es decir, dos a uno en la relación. Una tasa de fecundidad que está en el límite de la reposición e indica que se llegará a reponer la población pero no crecerá. “La venida de gente es muy importante”, sostuvo. 

Olesker aludió, por un lado, a la política de retorno de uruguayos desde el exterior. Dijo que en los gobiernos anteriores hubo una política muy fuerte para recursos calificados, sobre todo en ciencia e investigación, “pero ahora queremos promoverla para toda la población que está en el exterior que tiene planes para volver, ayudado por la crisis de los países a los cuales la población llegó y donde la situación laboral ya no es la del pasado”. Por otro lado, hizo hincapié en la venida de inmigrantes que aporten sus conocimientos y calificaciones al mercado de trabajo uruguayo. 

Consultado sobre la presencia de inmigrantes en el país, Olesker informó que la tendencia es levemente creciente. “Está dándose un retorno mayor de uruguayos y están llegando inmigrantes al país pero es leve el crecimiento”. El jerarca habló de la importancia de trabajar más en acciones vinculadas a salud, educación, trabajo, vivienda, condiciones que hacen atractiva la radicación, a lo que se suma lo cultural. Dijo que la reinserción educativa y la revalidación de títulos son temas en los cuales se debe avanzar mucho. 

Proyecto País como guía
Scagliola dijo sentirse identificado con el tema ya que él experimentó lo que es irse y retornar al país, pese a que lo hizo en las mejores condiciones. Aseguró que cuando una persona vive mucho tiempo en otro país siente que “se le parte el corazón” y deja un trozo en cada lugar, que conoce de primera mano lo difícil que suele ser la inclusión en una nueva sociedad y el regreso al país de uno. “Es un tema que tiene que ver con historias de vida y las políticas públicas deben responder a la realidad que vive la sociedad”, indicó.

El director de Política Social del MIDES entiende que la migración “tiene mucho que ver con la sociedad que queremos, con el proyecto de país que pretendemos tener” y habló de la importancia de convertirnos en una nación diversa pero inclusiva, de acogida, pensando en el futuro. Por eso es necesario encarar una política poblacional, basada en una migración no condicionada por el mercado, sino que promueva la llegada de inmigrantes. “Tiene que ver también con políticas de desarrollo para que Uruguay se convierta en un país de oportunidades”, dijo. 

“Tenemos la posibilidad de anticiparnos, de aprender de lo vivido, de la historia. Conocemos la experiencia europea, sabemos qué pasa cuando extranjeros se radican en un país, sabemos que no hay sociedad exenta de xenofobia, que no es otra cosa que el miedo al otro”, aseguró. En este sentido, Scagliola insistió en la necesidad de apoyar este tipo de talleres y espacios de participación para que esta población tenga voz. Apeló a profundizar el conocimiento de estas realidades y los desafíos para las políticas públicas. Aseguró que el país avanza más rápido en materia legislativa que en políticas sociales.