Gobierno promueve que se instale en Uruguay un centro de investigación de excelencia
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, anunció, este sábado 7, la firma de un acuerdo de intenciones entre el Gobierno uruguayo y la International Economic Association (IEA) para la instalación en Uruguay de un centro de investigación de excelencia en Economía. El comité que trabaja en la concreción del proyecto está presidido por Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía y presidente de la IEA.

El Gobierno uruguayo y la International Economic Association (IEA) firmaron un acuerdo de intención para la creación del Research Institute for Development, Growth and Economics (RIDGE). La iniciativa procura que se instale en Uruguay un centro de investigación de excelencia en Economía, que cuente asimismo con una relevante proyección internacional.
El instituto contribuirá con el estudio de los problemas económicos y sociales de Uruguay y América Latina. Lorenzo puntualizó que se abordarán los temas con una perspectiva creativa y añadió que la institución procurará tener una visión desde la región, pero constituyéndose a la vez en una experiencia de alcance mayor, que convoque a los recursos más calificados de nuestros países, para lo cual se cuenta con el respaldo de la International Economic Association (IEA).
Stiglitz señaló que uno de los problemas que ha tenido la IEA es encontrar un instituto de investigación que se concentrara en los problemas de los mercados emergentes y los países en desarrollo. “Hemos pensado que la visión de la economía que se formuló en Europa y Estados Unidos, el Consenso de Washington, por ejemplo, no necesariamente reflejaba las perspectiva y los intereses de los países en desarrollo”.
Asimismo, Stigliz indicó que es importante para los mercados emergentes que haya una voz más independiente. Y precisó: “es por ello que estamos tan interesados en este proyecto que estamos realizando con el apoyo del Gobierno de Uruguay; queremos crear un centro donde los académicos, especialmente de la región, pero también de otros países y mercados emergentes, vengan a discutir problemas claves que enfrenta el mundo”.
Para los años 2014 y 2015 el instituto desarrollará un ambicioso programa de actividades en Uruguay, que involucrará la participación anual de más de cien investigadores internacionales, regionales y locales de primer nivel. Las áreas temáticas incluirán: política fiscal y monetaria, políticas sectoriales, comercio, mercado laboral, formación de precios, regulación bancaria y sistema financiero, así como diversas temáticas sociales, tales como educación, crimen, conflicto social, desigualdad, emigración y empleo.
Por otra parte, este centro de investigación se constituirá para dar una oportunidad para el desarrollo académico de jóvenes uruguayos y sudamericanos. Asimismo, realizará sus estudios de desarrollo económico desde las perspectivas de los países latinoamericanos.
El Comité Pro-Creación del RIDGE está presidido por Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía y presidente de la IEA y tiene como presidente de Honor a Enrique Iglesias, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y actualmente secretario general iberoamericano. Cuenta además con destacados economistas internacionales.
Lorenzo presentó la exposición de Stigliz en la sala Hugo Balzo del SODRE, realizada en el marco de la Reunión de la International Economic Association que se desarrolla este fin de semana en Montevideo y es organizada por el Banco Central del Uruguay (BCU) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).