Incentivo al turismo

Gobierno prorrogó beneficios tributarios a visitantes hasta abril de 2018

La titular de Turismo, Liliam Kechichian, informó que la cartera a su cargo y la de Economía y Finanzas acordaron extender hasta abril de 2018 la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a visitantes en sus gastos de servicios, como hotelería, gastronomía, alquiler de vehículos e inmuebles. Esta “herramienta de competitividad”, según la definición de la ministra, representó unos 23 millones de dólares el año pasado.

Devolución del IVA a extranjeros

Los ministerios de Turismo y de Economía y Finanzas acordaron prorrogar desde el 30 de octubre hasta abril de 2018 la devolución del IVA sobre los servicios turísticos prestados a turistas no residentes en el país y que sean abonados mediante tarjetas de débito o de crédito emitidas en el exterior.

En el marco del anuncio realizado el lunes 28 en el Palacio Legislativo, Kechichian recordó que la medida se adoptó en 2012 y que, desde entonces, ambas carteras reintegran el IVA a las compras turísticas en hotelería, gastronomía, alquiler de vehículos e inmuebles, lo que se describe en el sitio de Internet www.turismo.gub.uy.

La definición, sobre la que el sector privado había manifestado sus expectativas, “nos permite comenzar nuestra campaña promocional con el foco puesto en los beneficios tributarios, ya que fueron una herramienta de competitividad muy importante en la última temporada estival”, destacó.

Tras asegurar que el monto por concepto de devolución de IVA ascendió el año pasado a 23 millones de dólares, la ministra dijo que, comparado con los ingresos por concepto de turismo de casi 2.000 millones, el retorno es más que interesante”. Al respecto, añadió que el ministerio ha “comprobado que un segmento de visitantes de Argentina lo hace por esos beneficios”.

En otro orden, Kechichian reiteró que en los primeros siete meses de este año arribaron al país 2,4 millones de turistas, que aportaron 1,6 millones de dólares. “Se mantiene el crecimiento en el número de visitantes, en la estadía, en el gasto per cápita y en el gasto total”, apuntó.

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