Gobierno proyecta que el 60 % de los trámites se realicen en forma digital en 2015
Actualmente más de 1300 trámites de la Administración Central se ejecutan por vía electrónica. Según las autoridades, este es uno de los principales logros del gobierno electrónico que busca innovar en la forma en que la ciudadanía se relaciona con la Administración Central. El titular de la AGESIC, José Clastornik, relató algunos de los avances en ciberseguridad y aseguró que Uruguay es valorado como referente en la región.

El VI Encuentro Nacional de Gobierno Electrónico se enmarca en una serie de actividades de la Semana del Gobierno Electrónico. Su apertura tuvo lugar en el hotel Radisson Montevideo y fue presidida por el director ejecutivo de la Agencia del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y la Comunicación (AGESIC), José Clastornik, acompañado por la directora adjunta, Cristina Zubillaga, y el miembro del Consejo Honorario de la Agencia, Víctor Villar.
Clastornik explicó que gobierno electrónico supone innovar en la forma en que la ciudadanía se relaciona con la Administración Pública. Relató los avances logrados en la materia, que incluyen: la calidad de atención, ya que se remodeló la forma de trabajo de lo que eran los Centros de Atención Ciudadana, tratando de generalizar lo que es la atención; actualmente, más de 1300 trámites y servicios se realizan a través de la web. Esto supuso el trabajo de unas 400 personas durante tres meses aproximadamente. En cuanto a seguridad y confianza en el uso de tecnologías de la información, aludió a la aplicación de campañas masivas a nivel de ciudadanía y la definición de nueva normativa (decretos) asociada a ciberseguridad.
El jerarca sostuvo que se comenzó a motivar a la gente a concretar trámites en forma electrónica. “Empezamos a trabajar para formar capacidades dentro de la ciudadanía en cómo cuidan los datos y cómo se protege la información. Trabajamos con chicos de sexto año de escuela en temas relacionados a la protección de datos, incluso hicimos un concurso de afiches”, relató.
Asimismo, informó que se contará con un mecanismo de comunicaciones y notificaciones electrónicas para cerrar la brecha y que el trámite sea 100 % digital. “Con la implantación de esa herramienta, en un futuro, cada ciudadano que así lo quiera recibirá comunicaciones a través de una casilla de correo pero con el valor legal de una comunicación de notificación oficial”.
Clastornik dijo que la meta trazada implica tener el 60 % de los trámites 100 % digitalizados al 2015, y que la casi totalidad comiencen digitalmente, que no es exactamente lo mismo, porque puede haber una instancia de interacción pública durante el proceso. “Vamos cumpliendo la meta, incluso estamos adelantados con ella”, indicó.
Posicionamiento internacional
Uruguay está muy bien posicionado en el tema a nivel internacional. “Somos referentes en muchas áreas. Nos piden ayuda en varios de los temas en la región”, expresó.
Clastornik recordó que la semana pasada el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) adjudicó dos fondos regionales. Se trata de proyectos de unos 500 mil dólares para iniciativas que un determinado país gestiona para el resto de la región. Las dos iniciativas están vinculadas con software público, o sea, poder compartir software que se desarrolla en un país con los otros países. “Ya existe un portal. Somos muy activos en eso. Vamos a trabajar con el proyecto de historia clínica nacional en lo que es la ‘disponibilización’ de determinados datos básicos, determinadas formas de generar nomencladores clínicos que serán iguales para toda la región, de forma que una historia clínica pueda ser compartible en toda la región”, expresó.
Para conocer los trámites que se pueden ejecutar por vía electrónica, es posible ingresar al sitio web www.trámites.gub.uy.