Gobierno proyecta carácter universitario para formación de docentes
“La meta es llegar a una formación de profesionales de la educación con carácter universitario”, sostuvo la novel directora del Consejo de Formación en Educación, Ana María Lopater, lo que implica continuar el proceso de transformación de estructura académica. Abogó por promover la carrera docente y estimular a los alumnos a finalizar los ciclos.

Ana María Lopater asumió como directora general del Consejo de Formación en Educación —antes conocido como Formación Docente—. En diálogo con la Secretaría de Comunicación, detalló objetivos de su gestión y prioridades presupuestales.
Luis Garibaldi y María Dibarboure completan el equipo de trabajo que trabaja desde febrero en un proceso de transición y que diseñó un documento que traza los principales lineamientos.
La meta principal es llegar a una formación de profesionales de la educación con carácter y formato universitario. Justamente, el Consejo que comienza a liderar se creó para la transición hacia la constitución de una formación en educación de carácter universitario.
“La formación de los profesionales de la educación no puede hacerse de otra manera que no sea vinculándola con el contexto. Vivimos tiempos muy especiales de cambio civilizatorio que desafían fuertemente a todo el sistema y modelo educativo, un modelo que en algunos aspectos hunde sus raíces en el siglo XIX”, aseguró.
Lopater indicó que los profesionales de la educación que aspiran a formar deben ser capaces de interpretar el contexto global y contextos particulares, de crear conocimiento en situación para esos contextos, con la inclusión de la diversidad como meta. “Es un problema que debemos abordar de forma sistémica en todo el sistema educativo. Ya se está abordando pero debemos profundizar en la articulación y coordinación para un proyecto educativo común”, indicó.
Para alcanzar el carácter universitario, valoró que es necesario continuar el proceso de transformación de la estructura académica.
“Tenemos una verdadera luz roja en la brecha que existe entre los estudiantes que hoy ingresan a las carreras de formación en educación y los que egresan”, indicó Lopater en alusión a los casos de desvinculación. Esto implica otro aspecto sobre el que se debe trabajar que implica promover la carrera docente.
Consideró importante las coordinaciones ya existentes con la Universidad de la República y la Universidad Tecnológica para entusiasmar a los estudiantes universitarios que quieran cursar formación docente, con la facilidad de revalidar asignaturas, regidos por el principio de la razonable equivalencia.
Lopater afirmó que existe una desvalorización de la carrera docente, al margen de los salarios. En este sentido, reconoció cambios alcanzados y modificaciones aún requeridas. “Debemos tender a la concentración de los docentes en un centro educativo, para horas lectivas en el aulas y de trabajo en el centro para planificación. Ya se anduvo por ese camino pero hay que profundizarlo”.
La jerarca aseguró que para avanzar en la transformación no basta con una excelente formación de profesionales de la educación. "Hay que acompañarla con otras medidas, cambiando la carrera y la organización del trabajo, lo que implica incentivar".
Dijo que en estos temas no se pueden fijar plazos, pero estimó que es posible lograrlo dentro de este período. Estamos en un proceso de transición hacia eso. “No partimos de la nada, sino de aportes interesantes que se lograron en el consejo anterior y de la participación de docentes y de estudiantes. Es un punto de partido importante”.
Lopater sostuvo que la investigación es un componente fundamental en formación universitaria. “Necesitamos en el país un conocimiento que provenga de la investigación sobre educación. Hay que innovar en la metodología de investigación y en la producción de conocimiento educativo en relación en el contexto”.
