Gobierno ratificó compromiso de mejorar salarios bajos a través de la negociación colectiva
La segunda reunión del Consejo Superior Tripartito, en una nueva ronda del Consejo de Salarios, fue una instancia de respuesta del Ejecutivo a propuestas de trabajadores y empleadores.

Este miércoles 9 se realizó la segunda reunión del Consejo Superior Tripartito de la 11.ª ronda de Consejos de Salarios, en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Participaron autoridades del Poder Ejecutivo, representantes del PIT-CNT y de las cámaras empresariales.
Al finalizar el encuentro, el subsecretario, Hugo Barretto, aseguró que el énfasis del Gobierno es mejorar los ingresos de los trabajadores con menores salarios, tal como fue expresado en la propuesta presentada por el ministro Juan Castillo en la reunión anterior.
Explicó que esta fue una instancia de respuesta a los planteos de los delegados de trabajadores y empleadores en la primera sesión. Informó que intercambiaron sobre el mantenimiento del salario real, la secuencia de aumentos durante la vigencia de los convenios y los efectos diferenciados de los ajustes, en función de la heterogeneidad empresarial.
Barretto reconoció que hay diferencias de enfoque entre las partes, pero destacó el tono constructivo de la jornada. Dijo que los actores coincidieron sobre la importancia de avanzar en las negociaciones sectoriales. Añadió que existe la necesidad de abrir las mesas de negociación colectiva “para que las heterogeneidades empresariales puedan contemplarse”.
La 11.ª ronda de Consejos de Salarios convocará 185 mesas de negociación que abarcan a unos 745.000 trabajadores del sector privado. El objetivo del Poder Ejecutivo es alcanzar convenios de dos años de duración.