Gobierno recupera infraestructura ferroviaria para mejorar competitividad en logística
El Gobierno concreta mejoras con fondos propios en la línea ferroviaria Montevideo-Río Branco, interviene en un proyecto en curso de participación público-privada para la línea Algorta-Fray Bentos y, mediante un préstamos del Fondo de Convergencia del MERCOSUR, reparará la línea Pintado-Rivera —en ejecución— y Piedra Sola con Salto —por adjudicarse—.

Actualmente la línea a Río Branco tiene cuatro proyectos de mejoras que se duplicarán, porque “es una línea muy importante para las cargas del arroz, ya que el 77 % se produce en el área de influencia donde opera esta línea”.
También está en curso un proyecto de participación público-privado para 141 kilómetros entre estación Algorta-Puerto de Fray Bentos.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el subsecretario del ministerio de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich, aseguró que esta rehabilitación permitirá que el ferrocarril recupere el contacto con el río Uruguay, lo que significa “un valor muy importante, porque se genera una nueva oportunidad de transferencia de las cargas a barcos y se ingresa en la zona de gran producción agrícola del país con una posibilidad de interconexión con el puerto de Montevideo”.
A través del Fondo para la Convergencia del MERCOSUR (FOCEM) se está concretando el FOCEM 1 (Pintado-Rivera) y se rehabilitan 422 kilómetros de vía férrea “para llegar a un nivel de servicio muy superior al actual”.
Informó que está por adjudicase FOCEM 2, con 327 kilómetros que unen Piedra Sola con Salto, con financiación a través de estos fondos. “Deben ser líneas de contacto con la frontera para que aporten valor a la conectividad con posibilidad de transferencia de mercancía entre uno y otro país”, acotó. El primero permite el contacto con la frontera con Brasil y el segundo con Argentina.
Según el entrevistado, “es importante que el país, a pesar de que el esfuerzo es muy grande y que los recursos son limitados, siga pensando en darle un espacio al ferrocarril”. Agregó que el tren permitirá “cumplir el objetivo estratégico de ser un nodo regional de fomento de la logística y de carga y permitirá ganar capacidad económica”.
“El interés es abaratar los costos de la logística y potenciar el intercambio internacional, por ejemplo, hoy en día el tren lleva cebada hasta la frontera con Brasil y luego continua en camiones, es posible que al aumentar estas cargas y que se puedan transferir a los trenes brasileños, en la medida en que se logren los volúmenes mínimos que se requieren”, ejemplificó.
“La perspectiva con la que se trata de recuperar la infraestructura ferroviaria es de mediano y largo plazo, no es un proceso que pueda tener resultados en el corto plazo por el estado general de la infraestructura y se requieren muchos recursos para volver a niveles de servicios adecuados, no son para desquitar en cuatro o 10 años, son plazos de 30 a 50 años”. “Esperamos tener en tres años niveles que permitan invertir en material rodante y ser competitivos”, enfatizó.