Pasar al contenido principal
Reuniones en Torre Ejecutiva

Gobierno remitió al Parlamento nueve proyectos de ley, tras conocimiento de bancadas

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el vicepresidente, Raúl Sendic, mantuvieron este jueves dos reuniones de trabajo con representantes de las bancadas del partido de Gobierno y de la oposición, a quienes presentaron nueve proyectos de ley que serán enviados por el Ejecutivo al Parlamento en esta jornada. El vicepresidente, Raúl Sendic, informó que no se remitirán proyectos con carácter de tratamiento urgente .
Vicepresidente de la República, Raúl Sendic

Las reuniones tuvieron lugar en la Torre Ejecutiva con participación del gabinete en pleno del nuevo Gobierno.

En relación a la reunión mantenida con representantes de las bancadas de los partidos de la oposición, Sendic adelantó que el Gobierno mantendrá durante todo el período un sistema de trabajo a través del cual, antes de que el Poder Ejecutivo remita al Parlamento proyectos de ley considerados relevantes, pondrá en conocimiento a las bancadas tanto de gobierno como de la oposición.

Durante el encuentro se informó a los líderes de las bancadas de los partidos Colorado, Nacional, Independiente y Unión Popular, sobre el alcance de los nueve proyectos de ley que este jueves el Poder Ejecutivo remitirá al Poder Legislativo, dejando expresa constancia de que no se enviará ningún proyecto de ley que implique tratamiento urgente.

Los proyectos refieren a la descentralización de la Fiscalía General de la Nación; la Secretaría de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales y la Junta de Transparencia y Ética Pública.

Otro documento introduce cambios en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) separando para su cálculo salarios de aguinaldos y salario vacacional. En ese proyecto se incluye la restitución del Impuesto de Primaria para grandes extensiones de tierra.

La institucionalización del Fondo de Desarrollo (Fondes), la creación del Sistema Nacional de Competitividad y la Secretaría Nacional de Deporte en la órbita de Presidencia de la República y del Sistema Nacional de Cuidados forman parte de otros proyectos que serán remitidos este jueves al Parlamento.

Por último, un proyecto que merece urgente consideración para el Gobierno refiere a la creación de nuevos municipios y distritos electorales.

“No estamos remitiendo ningún proyecto con plazo, sino que tenemos la decisión y la voluntad de que el Parlamento tome el plazo que requiera para el tratamiento de estos proyectos”, subrayó Sendic.

Refiriéndose específicamente a algunos de estos proyectos, aclaró que en el mismo documento que se modifica la forma de cálculo del IRFP se incluye el cambio de tributación del impuesto de primaria en el sector agropecuario, estableciendo un límite para aquellos propietarios de inmuebles que pagarán dicho impuesto.

Paralelamente, el jerarca adelantó que de los nueve proyectos de ley que se remiten este jueves al Parlamento, hay uno que tiene particular urgencia: el que establece la creación de nuevos municipios y distritos electorales, elaborado en coordinación con la Corte Electoral y considerado de suma importancia ante la realización de las próximas elecciones municipales.

Acerca de la iniciativa que regula el mercado del gas natural, Sendic remarcó que el documento será revisado por la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y posteriormente —el nuevo proyecto— será remitido al Parlamento en las próximas horas.

Sendic destacó asimismo que durante la reunión, el Presidente Tabaré Vázquez invitó a la oposición a participar del debate que generará el Gobierno entre diversos dirigentes del ámbito social y político, para la elaboración de un proyecto de ley relacionado con la regulación y control de consumo de alcohol. Al respecto, los líderes de la oposición ofrecieron insumos e información registrada en las actas del Parlamento sobre este tema.

Finalmente, el jerarca informó que algunos escritos ingresarán por la Cámara de Senadores y otros por la de Diputados a fin de evitar la superposición de temas en las comisiones y facilitar los análisis.

“Como todo proyecto de ley, estará a consideración del Parlamento que tiene todas las potestades para hacerle las modificaciones y agregados o para eliminar los artículos que considere en cada uno de esos proyectos”, concluyó Sendic.


Etiquetas

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos