Gobierno remitirá al Parlamento proyecto de ley de inclusión financiera
El Consejo de Ministros acordó la versión final del Proyecto de Inclusión Financiera y de Extensión de Uso de Medios Electrónicos de Pago que será remitido al Parlamento. El ministro de Economía, Lorenzo, dijo que a los 90 días de promulgada la ley se reducirá el 2 % de IVA a las transacciones con tarjeta de débito. El Ejecutivo podrá aumentar esta rebaja 2 puntos más e incluir a las tarjetas de crédito con una rebaja de 2 %.

En conferencia de prensa, tras la culminación del Consejo de Ministros de este 28 de octubre, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, señaló que el Proyecto de Inclusión Financiera y de Extensión del Uso de Medios Electrónicos de Pago incluye tres dimensiones:
Por un lado, implica una ampliación importante del acceso a los servicios financieros para colectivos de la sociedad como familias y empresas que hasta el momento tenían restringida su entrada a un conjunto básico de servicios financieros, en particular, a cuentas bancarias, a partir de las cuales se pueden incluir en un circuito de transacciones diferentes a las que se realizaban hasta el momento. Esto incluye el aspecto referente a la gratuidad del acceso o un abaratamiento considerable de los costos para acceder a estos servicios.
Por otra parte, destacó la necesidad de incorporar nuevos usuarios al sistema financiero y ampliar el funcionamiento de mercados sobre los que tienen escasa participación. Esto implica sumar competencia, mejorar las condiciones relacionadas con los costos de acceso a servicios financieros por parte de ciudadanos y empresas.
En tercer lugar el proyecto incluye un conjunto de estímulos tributarios, con el objetivo de incentivar a las personas a que el proceso de inclusión financiera alcance toda la dimensión requerida. Entre estos incentivos se incluye la puesta en práctica de la reducción de dos puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA) para las transacciones realizadas por pequeñas empresas y trabajadores. Esta reducción se efectivizará a los 90 días de entrada en vigencia de la norma.
Además, el Poder Ejecutivo está facultado a rebajar, en la etapa inicial del proyecto y, a modo de incentivo, dos puntos adicionales de IVA para las transacciones con tarjeta de débito y de crédito. De esta manera, la rebaja con tarjetas de débito podría alcanzar el 4 % del IVA, mientras que con las tarjetas de crédito sería del 2 %. El objetivo de esta medida es apoyar el proceso de extensión de estos servicios para facilitar el acceso de los particulares a los servicios financieros.