Gobierno remitirá proyecto de ley con medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas de la frontera

Exoneración de los aportes patronales, monotributos y anticipos del impuesto a la renta de las actividades económicas y del pago a cuenta del impuesto al patrimonio son algunas de las medidas que el Gobierno incluirá en el proyecto de ley que será remitido al Parlamento, adelantó la directora de Asesoría Tributaria, María Pía Biestro, a Comunicación Presidencial. Por otra parte, enumeró lo dispuesto para el sector turístico.

María Pía Biestro

El proyecto de ley será remitido al Poder Legislativo en breve, aseguró la jerarca. Una vez aprobado por el Parlamento y promulgado por el Poder Ejecutivo, avanzó Biestro, las medidas durarán doce meses.

Estas iniciativas comprenderán a las pequeñas y medianas empresas minoristas del rubro supermercados y almacenes ubicadas en departamentos con pasos fronterizos e instaladas a a menos de 60 kilómetros del borde limítrofe.

Para este conjunto de empresas, especificó Biestro, se dispuso la exoneración de los aportes patronales jubilatorios, de la prestación unificada de monotributo y del monotributo Mides, del impuesto mínimo al valor agregado para pequeñas empresas, del anticipo del impuesto a la renta de las actividades económicas (IRAE) y del pago a cuenta del impuesto al patrimonio (IP).

Esto se suma a otros beneficios que otorgarán las empresas públicas, las que descontarán cargos fijos, potencia contratada o consumo de telefonía fija y datos, adelantó la jerarca del Ministerio de Economía y Finanzas. Añadió que se mantiene la devolución de 24 puntos de IVA a la compra de naftas en la frontera.

Medidas para el sector turístico fueron prorrogadas hasta el 31 de octubre

Por otra parte, Biestro detalló las exoneraciones y beneficios dirigidos a las empresas del turismo, la gastronomía y rubros conexos, uno de los más afectados por la pandemia, según consideró. Los beneficios extendidos hasta el 31 de octubre incluyen exoneración de aportes patronales, de los anticipos mínimos del IRAE y de los pagos a cuenta del IP.

Además, Biestro recordó a Comunicación Presidencial que el sistema de garantías SIGA Impulso continuará vigente hasta el 30 de abril de 2022. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social extendió el régimen de subsidio por desempleo parcial hasta el 31 de marzo de 2022 y, en próximas semanas, un decreto suspenderá la retención del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) y también del impuesto a la renta de los no residentes que se originen por los alquileres temporarios con fines turísticos.

Para los uruguayos, especificó, un decreto habilita hasta el 30 de abril de 2022 la devolución de 9 puntos de IVA a las fiestas y eventos, catering, arrendamiento de vehículos sin chofer, mediación de arrendamiento de inmuebles y servicios gastronómicos.

Para los visitantes del exterior, continuó la jerarca, próximamente se habilitará por decreto la devolución de 22 puntos de IVA a los servicios vinculados con la actividad turística, que se concretará al pagar mediante instrumentos de dinero electrónico, o tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior. Además, se descuenta un 10,5% del precio pactado por arrendamiento de inmuebles para la temporada, efectivo cuando el pago se realice con los mismos instrumentos e intermedie una administradora de inmuebles nacional.

"Este alivio fiscal es una señal que el Gobierno quiere presentar", dijo y reiteró que el diálogo continúa abierto entre intendentes, parlamentarios y empresarios, para encontrar otras alternativas de carácter estructural.
 

Enlaces relacionados

Audios