Comunicados de Cancillería

Gobierno repudia atentado en Egipto y acto terrorista del grupo “Estado Islámico”

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno, condenó el atentado perpetrado en la República Árabe de Egipto y repudió el asesinato de ciudadanos japoneses por parte del grupo terrorista “Estado Islámico”. El Gobierno reitera "su tradicional posición de enérgica condena a cualquier forma de violencia y terrorismo”.

Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores

A continuación se transcriben los comunicados:


Uruguay condena atentados en la península de Sinaí, Egipto

"El Gobierno de la República Oriental del Uruguay condena los atentados perpetrados en forma simultánea el pasado 29 de enero en la zona norte de del Sinaí, República Árabe de Egipto, que dejaron un saldo de más de 30 muertos y más de 100 heridos entre las fuerzas de seguridad de ese país.


La cadena de atentados simultáneos, reivindicados por la sección egipcia del grupo terrorista Estado Islámico, se produjo a pocos kilómetros de la Base de la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores de Naciones Unidas, donde se encuentra un contingente uruguayo, sin haberse producido víctimas y heridos en el personal nacional afectado a dicha Fuerza.


El Gobierno de la República Oriental del Uruguay reitera su tradicional posición de enérgica condena a cualquier forma de violencia y terrorismo, y hace llegar a las autoridades y pueblo de la República Árabe de Egipto, así como a los familiares de las víctimas de este violento crimen, su plena solidaridad y  profundas condolencias". 


Uruguay repudia asesinato de ciudadanos japoneses por parte del grupo terrorista “Estado Islámico”

"El gobierno uruguayo expresa su enérgico repudio ante el nuevo acto barbárico cometido por el grupo terrorista “Estado Islámico”, al ejecutar durante la última semana a los ciudadanos japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto, en un nuevo hecho que degrada la naturaleza humana de sus perpetradores.


Uruguay reitera una vez más su llamamiento a la comunidad internacional a buscar respuestas conformes al derecho internacional ante estos horrendos crímenes de este grupo extremista, que continúa demostrando, con esta y otras acciones, que su única inspiración es de carácter criminal, y no sustentada en ningún principio religioso, político o filosófico.


El gobierno uruguayo expresa sus condolencias al Gobierno de Japón y a los familiares de las víctimas".