Fideicomiso ANEP-CND

Gobierno responde a emergencia edilicia educativa y a necesidad de nuevas obras

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) firmaron, el jueves 8 de setiembre, un fideicomiso que supone la realización de nuevas obras, disponiendo de $360 millones para este año destinados a ocho centros de todo el país, y la atención de la emergencia edilicia existente, previa realización de un diagnóstico que puede llevar hasta 90 días.

Autoridades firmando acuerdo

La firma del acuerdo se realizó en la Torre Ejecutiva donde participaron: el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia; el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; la presidenta de la CND, Adriana Rodríguez, y el presidente del CODICEN, José Seoane.

El fideicomiso se divide en dos partes: una es la concreción de obras de gran envergadura con un fondo inicial de 360 millones de pesos que serán administrados por la Corporación (licitación y supervisión de obras) y que se destinará este año a ocho lugares: liceo de Playa Pascual en San José; escuela Nueva Flores de Maroñas; escuelas Nº 52 y N°362 de Sayago; liceo Nº 1 de Sauce; la escuela Nº 185 de San Francisco; escuela de Artes Gráficas “Pedro Figari” (UTU); liceo Nº 4 de Treinta y Tres. En el futuro se desplegarán en el mismo sentido a nivel nacional, con fondos variables: 663 millones de pesos en 2012; 782 millones de pesos en 2013 y 611 millones de pesos en 2014.

Por otra parte, un segundo frente atiende la situación de emergencia edilicia, para ello las instituciones elaborarán un diagnóstico que detecte la más grave emergencia para comenzar a trabajar de inmediato en esas obras. Estiman que la labor llevará entre 60 y 90 días, y elaborarán un cronograma de atención para implementar en febrero y marzo de 2012. En paralelo, esta situación es atendida mediante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.   

Breccia destacó el compromiso de las autoridades por lograr una mejor educación y exhortó a todos a pensar qué materia prima se le da a la enseñanza. En este sentido, llamó a comprometerse en forma cotidiana con los valores que se transmiten a los niños y jóvenes, y aseguró que se debe abrir un debate al respecto. El jerarca consideró este acuerdo como un “hito”, incluso desde el punto de vista de la gestión de los recursos. 

Ehrlich dijo que apuestan a grandes transformaciones que requieren crear nuevas instituciones, y una verdadera transformación institucional, cuyos avances se verán en los próximos meses. Por otro lado, aseguró que procuran la concreción de cambios profundos en la estructura y gestión del sistema educativo. Reconoció la existencia de dos grandes urgencias: la inclusión educativa  y las necesidades locativas, temas en lo que están trabajando con un compromiso nacional. 

Seoane recordó la prioridad que significa para el Gobierno dar respuesta a una situación edilicia existente. Asimismo destacó la vocación de cooperación interinstitucional existente. “En el marco de un programa de renovación educativa, se apuesta a una educación pública más vigorosa”, dijo.

Adriana Rodríguez habló de la importancia del trabajo en equipo de ambas instituciones, y del compromiso y la responsabilidad que sus miembros depositan en la tarea. Aseguró que más allá de la obligación legal, debe verse como una obligación moral.   



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