Próxima reunión el 27 de agosto

Gobierno resuelve reinicio de clases y mantiene negociación con sindicatos de la educación

Durante la reunión celebrada entre el ministro Ernesto Murro y dirigentes del PIT CNT, en la noche del lunes 24, el Presidente Vázquez se comunicó telefónicamente con los presentes y reafirmó que para el Gobierno es esencial que se reanuden las clases y que se mantenga la negociación. Murro detalló que el próximo jueves las partes se reunirán para seguir negociando en base a la propuesta acordada en la reunión del viernes 21.

Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, se refirió en declaraciones a la prensa a la declaración de esencialidad de la educación, medida adoptada por el Poder Ejecutivo este lunes 24 de agosto.

“Con dolor tuve que firmar la declaración de esencialidad de los servicios de educación pública. Queremos garantizar el acceso a la educación de los jóvenes y niños de este país, entendiendo que es un derecho humano fundamental. El próximo jueves 27 de mañana se reanudan las negociaciones”, informó el ministro.

Murro se reunió con representantes del PIT CNT, en la noche del 24, en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El jerarca detalló que durante el encuentro se comunicó con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y los participantes de la reunión dialogaron con micrófono abierto con el mandatario. Puntualizó que el presidente Vázquez reafirmó que para el Gobierno es esencial  la reanudación de las clases el próximo miércoles 26 y añadió que también es fundamental el diálogo y la negociación.

El ministro reiteró que el pasado viernes 21 de agosto se firmó un acta, producto de una negociación y se acordó una propuesta. Precisó asimismo que el acta fue firmada por los principales dirigentes de la educación, no obstante lo cual los sindicatos ampliaron las medidas de paro, algunos por varios días  consecutivos y otros por tiempo indeterminado. El jerarca agregó que se retomará la negociación teniendo como base el acta del viernes 21 de agosto y teniendo como base los lineamientos de negociación colectiva para el sector público.

“El Gobierno asistirá a la mesa de negociación con el mejor espíritu y voluntad positiva, dentro de lo lamentable que es haber tenido que tomar esta resolución de esencialidad, cosa que hicimos luego de este proceso de negociación”. Seguidamente agregó: “Si el día miércoles no había paro no se firmaba la declaración de esencialidad”. Es una decisión razonable para el país porque necesita la reanudación de las clases.

“Se han perdido muchos días de clase y estaba previsto seguir perdiendo más días de clase en estos días. Estamos hablando que también se alimentan 250.000 niños en la educación, que cuando hay paro no acceden a estos servicios”, explicó Murro.

Acceda al acta de las negociaciones del lunes 24 de agosto

 

 

Enlaces relacionados

Audios