.

Gobierno saludó a los trabajadores y anunció medidas para reactivar el empleo

Dos proyectos de ley: uno, para crear un programa de oportunidades laborales, y otro, para favorecer la contratación de jóvenes y adultos mayores de 45 años; un portal web y un programa que generará 15.000 puestos laborales fueron algunos de los anuncios del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, este 1.º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva.

Mario Arizti, Pablo Mieres y Valentina Arlegui

“Estamos convencidos de que asistiremos a una reactivación de la vida productiva que repercutirá en la recuperación de empleos”, señaló Mieres, durante la conferencia, acompañado por el subsecretario de Trabajo, Mario Arizti, y la directora general de Secretaría, Valentina Arlegui.

El jerarca saludó, en nombre del Gobierno, a “todos los trabajadores y trabajadoras, a los hombres y mujeres de todo el país y de todas las condiciones sociales, que día a día aportan su esfuerzo, conocimiento y talento para la construcción de una sociedad más próspera, solidaria y justa”.

En su discurso, resaltó la afectación que generó la pandemia por COVID-19 sobre el empleo a escala mundial, y destacó las medidas del Gobierno para mitigar sus efectos en relación con las empresas y trabajadores del país.

Mencionó la reincorporación de trabajadores, ya que en mayo de 2020 se registraron 190.000 personas al seguro de desempleo y, un año después, se encuentran en esa situación unas 72.000, entre las modalidades parcial y total.

Mieres sostuvo que continuarán los incentivos a la sostenibilidad de las fuentes laborales. En ese contexto, anunció que el Gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley para modificar las normas vigentes sobre promoción del empleo, y enfatizar en los jóvenes y los mayores de 45 años, especialmente en las trabajadoras. Esta medida significará 16 millones de dólares por año para incentivar la contratación de personas contempladas.

El secretario de Estado también se refirió el envío al Poder Legislativo de un proyecto de ley para ejecutar un programa de oportunidades laborales, en conjunto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que otorgará 15.000 puestos a desempleados, durante seis meses.

La cartera también anunció la creación del portal Mi Trabajo Futuro, que se estrenará en la primera semana de mayo. “Cualquier persona podrá evaluar su situación laboral, medir sus habilidades, detectar oportunidades existentes y conocer propuestas de capacitación”, expresó.

Mieres informó que, cuando lo permita la situación sanitaria, se realizarán jornadas por el empleo en todo el país, con participación de los diferentes niveles de gobierno, la sociedad civil, sindicatos y empresarios. El objetivo es detectar las necesidades y oportunidades de trabajo y mejorar la oferta de capacitación laboral.

Asimismo, sostuvo que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) lanzará cursos de capacitación para unos 50.000 trabajadores en este año. Por otra parte, informó que Uruguay fue el primer país en completar el proceso de ratificación del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre violencia y acoso laboral, y que en breve convocará al diálogo para levantar las observaciones de este organismo de Naciones Unidas.

En su intervención, el ministro abogó por una modernización en las relaciones laborales actuales, y para aumentar el consenso. “Tenemos la seguridad de que este Gobierno tiene entre sus prioridades la generación de trabajo para todos los uruguayos”, concluyó.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos