Gobierno y Sistema de ONU fortalecerán al Sistema Nacional de Emergencias y al INAU
El lunes 10 de junio se concretó la Séptima Reunión del Comité Directivo del Fondo de Coherencia del UNDAF/UNDAP 2011-2015, integrado por el Sistema de las Naciones Unidas y Uruguay. La reunión sirvió para evaluar el despliegue de la cooperación de ONU en nuestro país y firmar dos convenios: uno para fortalecer al Sistema Nacional de Emergencias y otro con INAU, para la atención de niños sin cuidado parental.

El primer convenio firmado, el programa de Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas y Operativas del Sistema Nacional de Emergencias, será apoyado con 299 mil dólares por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en tanto que el programa de Fortalecimiento de las Capacidades del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU) para la atención de niños sin cuidado parental dispondrá de 100 mil dólares.
“Lo más importante no es el monto económico que Uruguay recibe, sino la generación de capacidades de las políticas públicas a partir del conocimiento que recibe. Mucha de esta cooperación nos permite acceder a los mejores expertos internacionales en distintas áreas, nos traen mejores prácticas y nos enseñan muchas capacidades que Uruguay no tiene, para la mejora de las políticas públicas”, sintetizó el prosecretario Diego Cánepa.
En ese sentido, subrayó que nuestro país tiene mucho para aprender en gestión de riesgo, mejora de los protocolos y mejora de las respuestas ante las emergencias. También recordó que en la reunión celebrada en la Torre Ejecutiva el presidente del INAU, Javier Salsamendi, subrayó la recuperación y generación de capacidades técnicas a partir de este programa de fortalecimiento.
Otros programas conjuntos que están en ejecución incluyen el apoyo a la reforma de las instituciones para personas privadas de libertad, el apoyo a las políticas de infancia y a las políticas de cuidados, fortalecimiento del Ministerio de Industria y del Ministerio de Vivienda para una minería responsable y un programa en contra de la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes.
Uruguay es considerado por la ONU como “país con renta media alta” y es uno de los ocho países piloto donde se implementa el proceso de reforma del Sistema de Naciones Unidas. En ese contexto, los Fondos de Coherencia, distribuidos por su consejo directivo, son los recursos que las distintas agencias del Sistema de la ONU disponen para los diferentes proyectos de cooperación que Uruguay implementa.
El Marco de Asistencia 2011-2015 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo tiene un plan de acción con cuatro áreas prioritarias: inserción internacional del país, medio ambiente, desarrollo social, y gobernabilidad y derechos humanos.