Cooperación

Gobierno trabaja en acuerdo que posibilite participación de instituciones científicas uruguayas en programas europeos

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología concretaron un encuentro a fin de establecer un acuerdo para facilitar el trabajo de las instituciones científicas de Uruguay y la región en programas vinculados a la ciencia, la tecnología y la innovación de la Unión Europea. La gerenta de AUCI, Claudia Romano, dijo que estas acciones tendrán un plazo de cinco años.

Autoridades de AUCI en reunión con agencia española

Encabezaron también la actividad, desarrollada en la Torre Ejecutiva, el director ejecutivo de la AUCI, Mariano Berro, y la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Inmaculada Aguilar Nacher.

Romano expresó que, con estos intercambios, se procura fortalecer los lazos de trabajo en lo referido a la difusión científica y la promoción de esa cultura, así como la asistencia técnica a investigadores y a grupos de los sectores público y privado.

Añadió que AUCI, en su labor de articular y facilitar la cooperación internacional para fortalecer las políticas públicas, buscará potenciar el acceso y el trabajo de las instituciones científicas de Uruguay y la región en los programas marco de la Unión Europea. Sostuvo que, en particular, las acciones se dirigen al programa de investigación e innovación Horizonte Europa.

La jerarca destacó la visita de la directora española, ya que permitió desarrollar reuniones de intercambio con actores vinculados a la ciencia y la tecnología de nuestro país.

Nacher resaltó el rol articulador de Uruguay en la región para facilitar la cooperación en temas de ciencia, innovación y tecnología. “La idea es sumar fuerzas, ideas, compartir buenas prácticas, y, sobre todo, avanzar juntos en el marco de las nuevas iniciativas que tiene la Unión Europea”, aseveró.

La colaboración entre ambas instituciones facilitará la promoción y la participación en los programas europeos de investigación, innovación y desarrollo, el fomento y la atracción de vocaciones científico-tecnológicas con equidad de género, el impulso para el desarrollo de la movilidad, la carrera investigadora y la promoción de acciones de diplomacia científica.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología es un organismo público, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación de ese país, cuyo objeto es el impulso del crecimiento de la cultura científica y el fomento de la transferencia de conocimiento a través de la divulgación, la educación, la formación, la información y el asesoramiento.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos