Semana de la Calidad

Gobierno trabaja para mejorar los procesos de respuesta policial ante casos de violencia

El Ministerio del Interior y el LATU actúan en conjunto para mejorar la respuesta policial ante situaciones de violencia doméstica y de género. El ministro Eduardo Bonomi dijo que si bien se avanzó en el abordaje de la problemática, es necesario centrar el esfuerzo por mejorar la respuesta policial para que las víctimas puedan acceder a un servicio de calidad especializado en cualquier parte del país.

Policías mujeres atendiendo consultas por teléfono
En la Semana de la Calidad, se realizó la 7ª Conferencia Internacional “Uruguay, país de calidad”. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi; el director general del Ministerio de Industria, Gustavo Fernández, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), Gonzalo Blasina, participaron de la apertura. 

Calidad de la atención policial  
Bonomi aludió al tema de la violencia doméstica y de género, y el rol policial en la atención de esta problemática y dijo que esta ocupa un lugar importante en la agenda pública. Agregó que el tema debe tener un abordaje intersectorial, porque la Policía no tiene la solución, solamente “juega un papel importante”. 

El jerarca explicó los compromisos asumidos por el organismo en relación con la actuación policial en los casos de violencia con el objetivo de brindar respuestas responsables, adecuadas y de calidad. Como parte del proceso, tiempo atrás se firmó un convenio entre el Ministerio del Interior y el LATU con el objetivo de realizar el diagnóstico, planificación y gestión de la respuesta policial a situaciones de violencia doméstica y de género. En una primera etapa se realizó un relevamiento y diagnóstico nacional donde se indagó sobre la estructura orgánica y funcional, el procedimiento policial, la infraestructura y los recursos. De allí surge que existe un desarrollo heterogéneo y diverso de la respuesta policial. 

Bonomi dijo que en 2012, con 30 unidades especializadas en atención de violencia doméstica en todo el país, se avanzó de forma considerable en el abordaje de la problemática, pero aclaró que es necesario centrar el esfuerzo en “estandarizar y mejorar la respuesta policial para que toda víctima de este tipo de violencia pueda tener acceso a un servicio de calidad y especializado en cualquier parte del territorio”. 

A partir del diagnóstico, se trabaja en un rediseño orgánico y funcional de las unidades especializadas que permita avanzar en el compromiso asumido en el artículo Nº 235 de la Ley de Presupuesto Nacional que establece “la jerarquización de dichas unidades; la elaboración de un plan de acción que permita alcanzar las metas y objetivos para que toda la Policía pueda brindar respuestas de calidad, eficacia en todo el territorio nacional, y a partir de la definición y documentación del procedimiento policial proponer acciones de mejora con enfoque en una gestión por procesos”, sostuvo. 

El jerarca recordó que los resultados esperados del acuerdo de trabajo LATU- Ministerio del Interior son: aumentar la confianza en la policía y la accesibilidad de la ciudadanía a una respuesta adecuada en cualquier lugar del territorio; jerarquizar las unidades especializadas; mejorar la captación y el registro de las denuncias; prevenir situaciones de mayor gravedad; reducir el número de homicidios por esta causa, y mejorar los mecanismos para fortalecer la articulación y coordinación interinstitucional. 

A su vez, aseguró que en esta etapa existe una confianza desmedida, en su entender, en las “pulseras electrónicas” que estarán disponibles en noviembre. “Serán una ayuda, un instrumento, pero no esperemos que la pulsera solucione el problema. Lo único que hace es avisar que dos personas que no deberían estar juntas se aproximaron, disuade, pero no hay disuasión que valga para quien está dispuesto a matar”, puntualizó. “La confianza debe instalarse en un esfuerzo de largo plazo que abarque lo social, lo cultural y lo educativo. Si eso no mejora, no se alcanzará una solución”, añadió. 

El valor de la calidad hoy
Fernández, en representación del MIEM, explicó que "en un mundo cada vez más competitivo, globalizado, complejo y con restricciones, disponer de una adecuada infraestructura de calidad permite afrontar los desafíos futuros con mayores posibilidades de éxito". 

El jerarca informó que se está trabajando en el país en la utilización de modelos de excelencia desarrollados por economías altamente competitivas; la normalización técnica que permitió avances científicos y tecnológicos; la certificación que aporta confianza a los consumidores de productos y servicios; la acreditación que garantiza las competencias técnicas necesarias de laboratorios y de quienes certifican. El objetivo es permitir el desarrollo de organizaciones sustentables, responsables socialmente e innovadoras que brinden oportunidades a nuevas generaciones. 


Gustavo Fernández recordó que el Gabinete Productivo definió consejos sectoriales que generan la estrategia de los diversos sectores industriales y de servicios en forma participativa e integrada con el Estado, empresarios y trabajadores. El cumplimiento de los objetivos estratégicos definidos en los consejos sectoriales “solo será posible si nos apoyamos en los pilares de la calidad”, aseguró.

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