Ministro Enrique Pintado

"Gobierno trabaja en silencio, pero firme para encontrar solución a situación aeronáutica"

El titular de Transporte lamentó el erróneo manejo de información que circula en los medios respecto a Pluna; el cese de los vuelos a Madrid de Iberia; y la consecuencia en el número de turistas que llegan a Uruguay. En relación al subsidio del combustible, explicó que el Gobierno busca “tentar” a las aerolíneas para que lleguen a Uruguay, a través de un precio similar al del resto de los países para todas las empresas.

Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado

Pintado informó que la empresa Iberia aún no oficializó el cese de los vuelos Montevideo -Madrid. De todas formas es de público conocimiento que ésta será la decisión final a causa de los problemas que atraviesa la aerolínea, producto de la crisis europea, dijo. 

Pintado indicó que considera una pena que el tema política aeronáutica se utilice para buscar un rédito electoral y mucho más cuando esas críticas provienen “de aquellos que están enamorados del mercado y del libre juego de la oferta y la demanda”. Recordó que el Estado uruguayo no tiene la posibilidad de crear una aerolínea estatal que cubra en dos meses el vacío que puede dejar la empresa española. 

El Ministerio de Transporte junto al de Turismo trabajan para encontrar una salida a este tema, aunque Pintado señaló que “la conectividad aún no está perdida, faltan cuatro meses”. A la vez que recalcó que “este es el problema de hacer anuncios sobre cosas que ocurrirán meses después y que llevan a empujar a las personas fuera del mercado”. Agregó que ambos ministerios trabajarán en silencio para evitar que sucedan “cosas malas” y cuando exista una información confirmada lo darán a conocer.

Subrayó que la reducción de personas en tránsito en el Aeropuerto de Carrasco no implica una reducción de turistas, ya que estas personas permanecen en la terminal a la espera del vuelo que los lleve a su destino. Por lo tanto, afirmó que el número de turistas de este año rondará la cifra de 2011.

En relación a la información de prensa que indica que el Estado debería pagar 30 millones de dólares en concepto de subsidios para el funcionamiento de la nueva Pluna, Pintado señaló que se trata de “manejo de información entreverada”.

Reconoció que el Gobierno tiene la intención de favorecer a los trabajadores, mediante la aprobación de una cooperativa o la asociación con privados. La ayuda será en el precio del alquiler de los aviones, donde se tratará que sea más barato para los trabajadores. Esto implicará una diferencia entre la cuota que el Estado tiene que pagar y lo que reciba por alquileres. La diferencia en negativo es la contribución que hará con esa cooperativa de trabajadores.

En segundo lugar, está el tema de lo que hace el país para fomentar que las aerolíneas vengan. En tal sentido, explicó que la determinación de cielo abierto no garantiza que las compañías lleguen a Uruguay. La forma en la que el Gobierno intenta “tentar” a las aerolíneas es a través de un precio de combustible similar al del resto de los países. Este precio sería el mismo para todas las empresas. Pintado enfatizó que “esas son las medidas que estamos dispuestos a tomar”.

En cuanto al tema de los vuelos en los horarios preferenciales, el jerarca explicó que se realizaron acuerdos importantes con Argentina y Brasil. En cuanto a Brasil el acuerdo indica que la cantidad de frecuencias que se permite utilizar para ambos países supera a la posibilidad material de aviones para poder usarlas. La corrección que se hizo en este acuerdo implica que los “slots” que pida cada uno serán aceptados –siempre y cuando exista lugar en el aeropuerto-.

Con Argentina, el respeto de los “slots” de Pluna está acordado y Argentina logró un código compartido de Aerolíneas con alguna empresa de bandera uruguaya.

Pintado sentenció que cree que el país “va en silencio, pero haciendo las cosas necesarias”. 

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