Primer encuentro

Gobiernos departamentales de la cuenca del río Santa Lucía coordinan acciones de gestión ambiental

Este jueves se desarrolló en Florida la primera reunión del Sistema Interdepartamental de la Gestión Compartida de la Cuenca del Río Santa Lucía, iniciativa acordada entre los intendentes de Lavalleja, San José, Flores, Florida, Canelones y Montevideo, en noviembre de 2016. Los jefes comunales coincidieron sobre la importancia de contar con este espacio de trabajo que será complementario al del Gobierno nacional.

Reunión del Sistema Interdepartamental de la Gestión Compartida de la Cuenca del río Santa Lucía

En el encuentro, además de los intendentes involucrados, estuvieron presentes el secretario de Ambiente Agua y Cambio Climático Carlos Colacce, el presidente de  OSE Milton Machado, y los directores  de Medio Ambiente, Alejandro Nario, y de Agua, Daniel Greif, así como la representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Susana Delgado.

El objetivo de este acuerdo, que cuenta con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, es promover desde las intendencias y municipios de esta cuenca hidrográfica la coordinación respecto al diseño y puesta en práctica de políticas de desarrollo sustentable para revertir el proceso de afectación del estado natural del agua en la cuenca, de manera de asegurar calidad y cuidado permanente del recurso.

En esta primera reunión de trabajo se aprobó el ingreso a la comisión de la red de municipios de la cuenca y los intendentes expusieron sobre su participación.

Carlos Enciso, intendente de Florida, destacó la importancia de formalizar este tipo de encuentros que reúne a los involucrados en el tema e  informó que la intendencia que dirige destina el 5 % de los fondos recaudados por contribución a eventos de cambio climático. Para el titular de la Comuna Canaria, Yamandú Orsi, este es un proyecto nacional, porque casi el 70 % de la población del país consume el agua potable que proviene de esta cuenca. “Los gobiernos departamentales somos la policía territorial. Entonces, ¿por qué no generar protocolos para trabajar parecido?”, dijo.

Por su parte el intendente interino de Montevideo, Óscar Curuchet, enfatizó que esta cuenca es el futuro del país. Adriana Peña, intendenta de Lavalleja, coincidió con sus homólogos departamentales en que "seguir tomando agua de la canilla es la herencia que le dejaremos a nuestros nietos y bisnietos”. Agregó que, en la preservación de esta cuenca, saber cómo plantar, fumigar, construir o criar animales es indispensable.

Por su parte, el Intendente de San José, Carlos Falero, propuso la integración del Ministerio de Defensa en esta comisión para realizar un patrullaje y controle el cumplimiento de las medidas. Desde la administración de Flores, el intendente Fernando Echeverría adhirió a los conceptos expresados anteriormente y felicitó la conformación de esta comisión.

Carlos Colacce, titular de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, recordó que existe un paquete de medidas de actuación en la cuenca del Santa Lucía elaboradas en el año 2013 que luego de cuatro años son evaluadas, en base a los logros obtenidos y a la necesidad de implementar nuevas herramientas. El titular de la Dirección Nacional de Agua, Daniel Greif, mencionó que el Plan Nacional de Aguas, entregado recientemente al Gabinete Nacional Ambiental para su aprobación, involucra a las intendencias como actores fundamentales en el cuidado del agua a nivel nacional y, en especial, en esta cuenca. 

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