Gobiernos de Uruguay y Brasil acuerdan impulsar proceso de modernización del Mercosur

“Brasil y Uruguay también tienen la responsabilidad de impulsar el actual proceso de modernización del Mercosur”, sostiene la declaración conjunta entre ambos países, emitida tras la reunión de cancilleres celebrada en Brasilia este martes 7. El documento añade la necesidad de contar con un Mercosur “que beneficie a nuestras sociedades y que sea abierto e integrado con el mundo”.

banderas

La declaración firmada por los cancilleres de Uruguay, Francisco Bustillo, y de Brasil, Mauro Vieira, señala: “Brasil y Uruguay también tienen la responsabilidad de impulsar el actual proceso de modernización del Mercosur”.

Además, destaca: “Necesitamos un Mercosur que beneficie a nuestras sociedades y que sea abierto e integrado con el mundo. Acordamos profundizar la integración intrabloque y ampliar la red de acuerdos externos”.

Ambos estados también coincidieron, según la declaración, en que “existe un amplio espacio para trabajar juntos en la agenda externa del bloque, en busca de una mejor inserción internacional de nuestros países”. En este sentido, adelantaron que trabajarán juntos en la negociación del acuerdo Mercosur-Unión Europea.

“Trabajaremos activamente por acuerdos comerciales equilibrados con otros países y bloques y en temas clave como la eliminación de barreras al comercio, la mejora de la infraestructura y el fomento del desarrollo sostenible”, añade.

En el final de la declaración, Uruguay y Brasil reiteraron su “interés común por intensificar el diálogo sobre los desafíos centrales de la agenda internacional”. En ese sentido, el Gobierno brasileño invitó al uruguayo a participar de la cumbre del G20 que tendrá lugar en Brasil en 2024.

Acceder a declaración