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Grupo de trabajo coordina descentralización de la Educación Terciaria Pública

En cumplimiento con la Ley General de Educación, se conformó un grupo, en la órbita del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública, para coordinar y unificar políticas educativas, y fortalecer la conformación de la UTEC. Rony Corbo, representante del MEC, sostuvo que el país avanza hacia un cambio en el mapa político de la educación terciaria con la creación de una universidad pública que se focalizará en el interior.

Sistema Nacional de Educación Pública

En representación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Rony Corbo informó el 21 de junio a la Secretaría de Comunicación sobre la coordinación del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública prevista en la Ley General de Educación, y que está integrada por la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica (UTEC), Formación Docente y la Universidad de Trabajo de Uruguay (UTU).

 

En ese sentido, dijo que se creó un grupo, en el que él representa al Ministerio de Educación y Cultura, cuyo objetivo es coordinar las políticas en el ámbito del Sistema Terciario Público y el sistema público en general así como fortalecer a la nueva UTEC.

 

"Hay un cambio evidente en el mapa político de la educación terciaria y superior en el Uruguay con la creación de la segunda universidad pública que tendrá foco en el interior del país", subrayó.

 

Corbo recordó que la comisión trabajó con la UTU, Formación Docente y la UdelaR en la elaboración de plataformas comunes en el interior, donde la Universidad de la República cuenta con 11 mil estudiantes y varios grupos de investigadores.

 

Segun detallí, el centro universitario del Este está integrado por Maldonado, Treinta y Tres y Rocha; el del Norte, por Paysandú y Salto; Rivera y Tacuarembó también tienen instituciones similares y ahora se trabaja en la región centro y suroeste, a la que se incorpora la UTEC.

 

"La descentralización universitaria busca la equidad social y geográfica en el ingreso a la educación superior y ahora le incorporamos a la UTEC", explicó el jerarca.

 

Corbo prefirió no manejar plazos, pero sí dijo que el mayor apremio está en la colaboración que deben realizar con la UTEC, en la conformación de las nuevas carreras que dictará. Agregó que se busca cómo traspasar a la nueva Universidad Tecnológica los títulos de tecnólogos asociados a las cadenas productivas en madera, carne, lechería y agroenergía, por ejemplo.

 

"Estamos esperando la Rendición de Cuentas y la aprobación de los fondos destinados a la UTEC, pero lo más importante es el trabajo que ya tenemos hecho. La meta es el trabajo en conjunto, la creación de campus universitarios comunes, la creación de salones, aulas y laboratorios para no duplicar esfuerzos en infraestructura", dijo.

 

Por otro lado, agregó que, a través de la presidencia pro témpore en la última reunión del MERCOSUR, Uruguay recibió el ofrecimiento de las presidentas de Argentina y Brasil de colaborar con la UTEC, en lo que el país necesitara.

 

Comisión de Coordinación del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública

Tras la incorporación de la UTEC a la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (CCSNEP), se creó un nuevo grupo de trabajo para la coordinación de sus partes. A partir de la resolución de la CCSNEP, de fecha 3 de abril de 2013, se creó y comenzó a funcionar la Comisión de Coordinación del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública (CCSNETP).

 

Su cometido es crear un espacio formal de coordinación del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública que, según el artículo 83 de la Ley General de Educación, debe:


Promover la generalización de la enseñanza terciaria de calidad y conectada a lo largo de toda la vida activa con el trabajo, el ejercicio de la ciudadanía, el acceso a la cultura, la mejora en la calidad de vida colectiva y la realización personal de carácter integral.


Impulsar la articulación de esfuerzos públicos y de la sociedad civil para el enriquecimiento de las modalidades de enseñanza y su diversificación institucional.

Contribuir a formar capacidades acordes con el desarrollo productivo del país.


Contribuir a la dignificación de la profesión docente, así como a la formación de nivel universitario, la calificación permanente y la evaluación sistemática de todos los docentes de la enseñanza pública, desde el nivel inicial hasta el superior.


Constituirse en un sistema integrado en que se pueda elegir variados trayectos, reconociéndose los saberes adquiridos en los distintos niveles y modalidades (4 A, B y C definidos en el artículo 22 de la presente ley).


Acelerar los procesos de descentralización, compartiendo recursos de las diferentes instituciones.

La CCSNETP es integrada por Rony Corbo (Ministerio de Educación y Cultura), Edith Moraes y Laura Motta (Administración Nacional de Educación Pública), Gregory Randall, Graciela Carreño y Luis Calegari (Universidad de la República), y Antonia Grompone (Universidad Tecnológica).

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