Compromiso de Estado

Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia continuará investigaciones sobre derechos humanos

Ante el robo de materiales informáticos y presiones a los integrantes del Grupo de Investigación de Antropología Forense (GIAF) encargado de las excavaciones en busca de restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura 1973-1985, el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (GTVJ) comunicó que el trabajo continuará y advirtió que “no se dejará impresionar ni aceptará presiones al efecto de desviarse de sus fines”.

Torre Ejecutiva

Según datos recabados por el GTVJ, no se perdió información sustancial y el contenido hurtado podrá recuperarse gracias a los recaudos tomados. Pero señala que “lo más preocupante es el significado del acto mismo” porque “es evidente que no fue realizado por meros ladrones en busca de objetos de valor sino por personas con conocimiento del tema y lugar que buscan obstaculizar la ya ardua tarea de llegar a la verdad, justicia y la memoria de los crímenes de lesa humanidad”.

Para el Grupo de Trabajo, “los autores de este atentado se cobijan bajo la sombra de la impunidad que se alarga en el tiempo, estimulados por la creencia de que pueden continuar cometiendo esta clase de atropellos sin ser sancionados y sin aceptar las normas de un Estado de derecho propio de toda democracia”.

“El Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia continuará en su propósito de cumplir con el cometido que le ha sido asignado por el Presidente de la República, preservando la información y sus fuentes, junto a las organizaciones, grupos y personas identificados y comprometidos en la lucha por los derechos humanos. No se dejará impresionar ni presionar al efecto de desviarse de sus fines”, sostiene el comunicado.

Luego de la Semana de Turismo, se encontró que el centro de trabajo del Grupo de Investigación de Antropología Forense (GIAF) sufrió un atentado con hurto de materiales de trabajo y herramientas informáticas con datos de la labor realizada hasta el momento y con las direcciones de los integrantes del grupo, junto a mensajes con amenazas implícitas para los miembros del GIAF. El GTVJ confía en la pronta resolución del caso.

El Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia es una organización instalada por la Presidencia de la República desde mayo de 2015 para investigar los delitos de lesa humanidad cometidos desde el 13 de junio de 1968 hasta el 28 de febrero de 1985.

Acceda al Comunicado del GTVJ