Seguridad en playas

Guardavidas de Maldonado y efectivos de la Armada recibirán capacitación mutua en rescates y reanimación

El Ministerio de Defensa y la Intendencia de Maldonado firmaron un convenio de cooperación para capacitar a guardavidas y efectivos de la Armada Nacional, con el fin de brindar mayor seguridad a turistas y a quienes practiquen deportes náuticos. La coordinación entre ambas instituciones permitirá mayor poder de respuesta ante situaciones de rescate y de reanimación cardiopulmonar en la costa, informó el ministro Javier García.

García y Antía

Tras la firma del acuerdo, este jueves 29, el secretario de Estado señaló que las instituciones se comprometieron a garantizar más seguridad al departamento y su franja costera, y celebró que el cuerpo de guardavidas local haya impulsado una medida de este tipo. García estuvo acompañado por el intendente de Maldonado, Enrique Antía; el comandante en jefe de la Armada Nacional, Jorge Wilson; el secretario general de la comuna, Luis Eduardo Pereira, y el director general de Deportes, José Martín Hualde.

El acuerdo establece que los oficiales de la Armada Nacional capacitarán en rescates mediante helicópteros a los guardavidas del departamento y, para facilitar las eventuales intervenciones, la comuna acondicionará cinco helipuertos en la costa. Por otro lado, la intendencia instruirá a los militares en reanimación cardiopulmonar básica. “Entre 12 y 13 uruguayos mueren por día por muerte súbita; tenemos que tener personas instruidas en el lugar”, precisó García.

Además, el Gobierno departamental trabaja en el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que permitirá a cada persona que ingrese al mar a realizar deportes avisar cuándo entra y cuándo sale de la costa. El dispositivo, que será compartido entre la intendencia y el ministerio, será usado para brindar más control y seguridad a los deportistas, con equipos disponibles para su atención.

En su intervención, el intendente Enrique Antía resaltó el nivel de cooperación y trabajo compartido entre ambos organismos. Asimismo, felicitó a vecinos y a quienes se encarguen de la seguridad de las playas por impulsar esta acción.

 

 

 

 

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos