"Guardia Republicana estará dentro de la tribuna desde antes del comienzo de los partidos"
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, respaldado por la plana mayor de la policía, informó las cinco nuevas medidas de seguridad en el fútbol. Las medidas incluyen: la policía ingresará a la tribuna antes del comienzo del espectáculo, la seguridad dentro del espectáculo es de los clubes y la ejercerán empresas registradas en RENAEMSE, el derecho de admisión estará a cargo de los clubes.

“La seguridad la deben ejercer empresas registradas en el Registro Nacional de Empresas de Seguridad (RENAEMSE), y no hinchas a los que se les da entradas a cambio de ejercer la seguridad. Nacional tiene una empresa registrada, con funcionarios contratados”, informó el ministro.
El derecho de admisión “es un derecho que tienen que ejercer los privados”, subrayó. Hoy existe un registro de personas determinado por los jueces. Para colaborar con la Justicia, se incorporarán cámaras digitales con identificación facial biométrica, que permitirá cruzar los datos con el archivo de la Dirección Nacional de Identificación Civil.
El protocolo de actuación es de 2008 y allí se estableció que la policía no ingresaría a la tribuna. Los dos peligros mayores son los fuegos artificiales y las avalanchas; éstas últimas se provocan por la intervención policial de la policía. La modificación, propuesta hoy por el ministerio, evitaría la avalancha contra los hinchas que no participan de hechos violentos.
Tanto Bonomi como el director de la Guardia Republicana, Rovert Yroa, señalaron que Peñarol no cumplió con el acta firmada el día anterior al partido clásico con Nacional, donde se estableció que el “pulmón” entre las tribunas Olímpica y Ámsterdam debería estar bajo la responsabilidad de los hinchas organizados. En el acto también estaba presente la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian.
Enlaces relacionados
Audios
- Director de Republicana informa sobre presencia policial dentro de las tribunas
- Ministerio del Interior implementará nuevo protocolo de seguridad en el fútbol