Edición 2025

Guía brinda orientación y recursos a personas afectadas por siniestros de tránsito

El documento presentado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) fue elaborado con la sociedad civil, para facilitar información rápida y clara sobre los apoyos estatales y sociales disponibles tras un siniestro vial. Es un recurso que muestra a un Estado presente y comprometido en el acompañamiento de las víctimas y sus familias, destacó el presidente de la Unasev, Marcelo Metediera.

La Guía de orientación y recursos para las personas afectadas por siniestros de tránsito elaborada con la Red de Víctimas, cuya primera versión se editó en 2016, incorpora información y un formato digital. Ahora es accesible mediante tarjetas y códigos QR en consultorios, emergencias y salas de espera de prestadores de salud.

En la presentación, este viernes 14, en el auditorio de la Torre Ejecutiva, Metediera destacó que las acciones en materia de seguridad vial forman parte de una decisión política del Gobierno, con respaldo legal, ya que corresponden a la adhesión de Uruguay al Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2021-2030), iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reducir a la mitad la cantidad de muertes y lesiones graves. 

Añadió que esta adhesión no solo le otorga impulso a las intervenciones, sino que también estableció la Semana Nacional de la Seguridad Vial y el Día Nacional de Memoria de las Víctimas de los Siniestros de Tránsito, lo que consideró una demostración del compromiso estatal.

Además, sostuvo que la gestión del tránsito debe exceder al siniestro, al abordar los motivos y, en especial, las consecuencias, como las lesiones, la discapacidad o el impacto que ocasionan en la vida de las víctimas y sus familias.

En es sentido, señaló que la falta de acceso a derechos y servicios estatales se debe, a menudo, al desconocimiento. 

Asimismo, ponderó el trabajo institucional del Estado para asegurar que las personas afectadas reciban acompañamiento y resaltó que la guía se concretó con participación directa de la ciudadanía.

Por su parte, la secretaria nacional de Cuidados y Discapacidad, Susana Muñiz, destacó que la publicación aborda múltiples aspectos, como la intervención en momentos de crisis y la orientación tras un fallecimiento, hasta la compilación de recursos brindados tanto por el Estado como por la sociedad civil. 

Además, señaló que la siniestralidad y el tránsito constituyen uno de los temas específicos contemplados en el Plan Nacional de Cuidados y que esta publicación es un recurso acorde a los ejes de trabajo de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad, para promover el derecho a recibir cuidado, cuidar y autocuidarse. 

Enlaces relacionados

Audios