No habrá políticas eficientes de acceso a la tierra sin la organización de los productores
El presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Andrés Berterreche, rendirá cuentas, el miércoles 23, de lo actuado durante los 3 años y medio al frente de la institución. Subrayó la relevancia que tiene la organización de productores rurales para la efectiva instalación de las políticas de acceso a la tierra. La ocasión servirá para repasar lo hecho y subrayar lo pendiente del Plan Estratégico 2010 -2015.

Berterreche subrayó sustancialmente los aspectos de organización entre los productores rurales más pequeños para su desarrollo. Los productores familiares y de pequeña extensión son los que habitualmente se acercan hasta el INC para acceder a la tierra.
“No hay políticas de este tipo si no hay organización territorial de los productores que aspiran a la tierra; en ese marco, la organización es la palabra con la cual queremos dejar el instituto, dejarla como mandato a los aspirantes, para facilitar las políticas desde el instituto”, indicó el presidente Berterreche. “En la medida en la cual ellos estén organizados, nos van a permitir una mejora en la aplicación de las políticas”, sintetizó.
Al comienzo de la gestión, en 2010, la dirección del INC trabajó en la construcción de las líneas estratégicas para el quinquenio. Las definiciones incluyen: la enajenación, compra de tierra, adjudicación con priorización en los asalariados rurales y productores familiares, INC como herramienta de sectores como el sucroalcoholero y el lechero, priorizar los aspectos colectivos de acceso a la tierra.
El acto se realizará en la sede del Instituto Nacional de Colonización, Cerrito 488, el miércoles 23 de octubre a las 15:30 horas. Posteriormente, Berterreche presentará su renuncia para dedicarse a la actividad político-partidaria.