Mujica con trabajadoras domésticas

“Hace demasiado poco tiempo que las trabajadoras del hogar empezaron a tener derechos”

El Presidente Mujica participó este lunes en el cierre del Primer Congreso de la Red de Trabajadoras y Trabajadores Domésticos, realizado en la Intendencia de Montevideo desde el pasado sábado 26, evento que convocó a delegados de 55 países. Mujica recordó que en Uruguay “hace demasiado poco tiempo que las trabajadoras del servicio del hogar, que se cuentan por miles, empezaron a tener derechos como cualquier otro trabajador”.

Presidente Mujica en cierre del Congreso de trabajadores domésticos

El Presidente de la República, José Mujica, resaltó que los olvidados del mundo están dando sus pasos  para luchar por sus naturales derechos. Recordó asimismo que los trabajadores que lograron los primeros reconocimientos siempre estaban o cerca del dinero, en los bancos, o cerca de donde se tomaban las decisiones. En cambio, afirmó, a “aquellos que fregaban pisos y lavaban platos” no se le reconocían derechos, dado que en el mundo existen clases sociales.

El mandatario señaló que los trabajadores pobres no tienen otra herramienta que juntarse, porque su mayor fortaleza es el número. “A veces tenemos diferencias, a veces tenemos idas y venidas, pero atomizados, de a uno, no tenemos fuerza”, aseveró.

Mujica señaló que Uruguay es un país con muchos defectos, pero "profundamente republicano, donde nadie es más que nadie". Recordó, en tal sentido, que no existe la discriminación de otros países, aunque dijo que la pobreza también es discriminación.

El Presidente convocó a los participantes extranjeros del congreso a venir a vivir a Uruguay. “Grítenle a los pobres del mundo que cuando se sientan acorralados, vengan a este país; no los vamos a recibir con un pan dulce, pero no perseguimos a nadie y este país está vacío, todavía caben miles y miles”. Y agregó: “Los rostros africanos que hay acá recuerden que esa África bravía y golpeada acá tiene las puertas abiertas; es bueno que esas cosas la digan por abajo como chasque en un malón; este país necesita gente y brazos y esperanza. Gente que venga con el coraje de tener hijos”.

El evento convocó a 187 delegadas y delegados de 80 organizaciones provenientes de 55 países. Algunos de los participantes del  ámbito internacional fueron la representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Ana Biondi, la presidenta de la RED Internacional de Trabajadoras Domésticas, Myrtle Witbooi y la presidenta del Comité Latinoamericano de la Mujer de la UITA-CLAMU, Patricia Alonso.  En el acto de cierre también participó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta.

Enlaces relacionados

Fotos
Videos