Hacinamiento carcelario descendió del 136 % a 108 % en últimos cinco años
Informes previos señalaban que al fin de 2014 la cantidad de privados de libertad prevista era de 12.000 personas, pero los datos al 31 de julio indican que se encuentran 9.992 personas privadas de libertad en el sistema de rehabilitación. El nivel de hacinamiento cayó de 136 % en 2010 a 108 % en 2015, gracias a la construcción de 6.000 plazas nuevas, señala el artículo publicado por el Ministerio del Interior.

El subdirector técnico del Instituto Nacional de Rehabilitación, Gustavo Belarra, informó que la Unidad de Rehabilitación Santiago Vázquez es la unidad con mayor población, con 3.326 personas privadas de libertad al 27 de agosto. Este centro culminará la reconstrucción del módulo 5, con lo cual aumentará la cantidad de plazas. Belarra adelantó que la población del centro será clasificada y se transformará en un verdadero complejo penitenciario.
Añadió que desde el 2010 a la fecha se han construido aproximadamente 6.000 plazas entre nuevas y reconstruidas, lo que ha permitido las mejoras de las condiciones y la reducción del hacinamiento, con una variación de 136 % a 108 % en la densidad poblacional.
Según el subdirector técnico, la situación actual del sistema penitenciario evoluciona favorablemente “donde el aumento de plazas ha impactado directamente en la mejora de habitabilidad de la población”.
Ver artículo del Ministerio del Interior