Presidente Mujica en UTU Santa Ana

"Hay que educar en el respeto de las raíces, manteniendo valores y responsabilidad"

Mujica inauguró oficialmente la UTU Santa Ana en Treinta y Tres. Tras recorrer las instalaciones y dialogar con los estudiantes, dijo que es necesario tecnificar la educación y apostar al aprendizaje continuo con énfasis en el interior del país. Dijo que es necesario educar en el respeto de las raíces y reconoció que en el interior se conservan valores que en la ciudad se perdieron, como el sentido de la responsabilidad.

Presidente Mujica en diálogo con estudiantes en Treinta y Tres

Durante el acto de inauguración oficial de la UTU de Santa Ana, en el departamento de Treinta y Tres, el Presidente, José Mujica, agradeció el esfuerzo que hicieron los involucrados en el proyecto y reconoció que se trata de una experiencia ejemplar. 


También destacó que la civilización y el progreso tecnológico brindan comodidad, "pero nos hacen perder la perspectiva de lo que hicieron las personas que nos antecedieron para que esta realidad sea posible". En ese sentido, puntualizó que es positivo educar en el respeto de las raíces.


El Presidente considera que la enseñanza es importante, pero no cree que todo sea posible a partir de ella. En tal sentido afirmó: “no existe progreso en la sociedad si la enseñanza no funciona, pero no puede quedar aislada; la economía debe brindar las herramientas para desarrollar la enseñanza”. La educación es un todo; los valores deben venir de las familias y por ello no es posible “cargar a los docentes con esa mochila”.

 

Según Mujica el interior más profundo conserva valores que se perdieron en la ciudad, como el sentido de la responsabilidad. Especificó que "prueba de ello es que en esta UTU, ubicada en muchos casos a 40 kilómetros de la casa de los jóvenes, no existe ausentismo y en la ciudad muchos jóvenes pierden el año por faltar a clases".


Mujica dijo que el proceso de aprendizaje debe ser continuo. En tal sentido afirmó: “no se termina un curso y se es profesional para toda la vida, se debe seguir aprendiendo continuamente porque el cambio es constante”. 


El mandatario recordó a los presentes que en los últimos cinco años la matrícula del Consejo de Educación Técnico Profesional aumentó significativamente. Consideró que ese hecho demuestra que el pueblo uruguayo nos está diciendo: "dejáte de enseñarme `viru viru`de carácter intelectual y enseñame cosas que me sirvan para pelear por la vida, porque estoy apurado, la vida se me escapa y tengo que ir a trabajar cuanto antes. No te pido que me des una formación fenomenal, dame conocimiento para ganarme la vida y después la formación vendrá”.


El Presidente dijo a los presentes que espera que este proyecto crezca y sea “como una semilla que corra por los caminos, que sea un ejemplo a imitar”.


 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos