Rossi destacó plan de inversiones

Hay que fortalecer el sistema portuario para atender constante aumento de la carga

La producción que sale por los puertos aumentó en los últimos 25 años y todo indica que se multiplicará, por lo cual hay que prepararse, instó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, en la celebración del 99º aniversario del Centro de Navegación. Sobre las inversiones anunciadas por el Gobierno, dijo que son “cifras importantes que salen de un gran esfuerzo presupuestal” con fondos públicos y privados.

Ministro Víctor Rossi

El Centro de Navegación del Uruguay “ha sido parte de la historia de Uruguay con su participación en el transporte marítimo y la actividad portuaria”, destacó el ministro Rossi este martes en el acto de celebración del 99º aniversario de esa entidad, realizado en el club de Golf de Montevideo.

Resaltó, además, que las cargas que salen por los puertos han aumentado en los últimos 25 años” y “todo anuncia que se seguirán multiplicando”, por lo tanto es "necesario prepararse para estar en condiciones de operar eficientemente y para eso hay obras y dragados que realizar”.

También acentuó que se deben superar las dificultades con los dragados en el Río de la Plata y las restricciones en materia de comercio internacional.

“No vamos a negarnos a soñar, no vamos a dejar de pensar en un futuro que debemos cimentar para que pueda ser posible”, recalcó. “Vamos a trabajar mucho en las obras de dragado necesarias para el puerto de Montevideo para que siga ofreciendo oportunidades al país”, sostuvo.

Se debe "encontrar un mejor equilibrio en el relacionamiento con los vecinos en lo referente a la administración de nuestras aguas y el mantenimiento de los canales” en el Río de la Plata y el Uruguay, y estos deben “ser concebidos para facilitar el crecimiento de la región y no para interferir o castigar”, apuntó.

Informó que se trabajará en los proyectos en los muelles y los accesos del Puerto de Montevideo, la puesta en marcha de la terminal pesquera de Capurro, desarrollo de Puntas de Sayago y el fortalecimiento de la terminal de Nueva Palmira. Insistó que se seguirá fortaleciendo el sistema nacional.

En un aparte con la prensa, Rossi aludió al proyectado Puerto de Aguas Profundas en la costa de Rocha, al señalar que “hay que tomarlo mirando hacia adelante”.

"Debemos cimentar las condiciones para que el proyecto se concrete pero mientras tanto hay que hacer cosas para mejorar el sistema portuario nacional”. Agregó que “es un relacionamiento dialéctico entre el proyecto estratégico y la necesidad de participar activamente con los desafíos actuales de la actividad portuaria.”

 

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos