“No hay ningún niño sin maestro y se universalizará el acceso a la educación media”
Primaria administra más de 10.000 grupos y solo 100 de ellos son atendidos por la maestra secretaria o educadores de apoyo, aseguró el presidente de ANEP, Wilson Netto. Esta falta de titulares “se solucionará esta misma semana con maestros del interior del país”, añadió. Respecto de la educación media, dijo que en este período de gobierno se crearán las condiciones para poder universalizarla y romper con el modelo elitista.

Netto valoró con satisfacción el comienzo del año lectivo de este lunes 6, que modifica la dinámica de la sociedad, pues moviliza, además de la educación, al transporte y muchos horarios laborales.
“Tenemos mucha ansiedad por el desafío y expectativas, hay que seguir trabajando y observando los centros educativos, que son la verdadera historia”, indicó el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en un aparte con la prensa en la escuela N.º 333, Estación Lima, del barrio montevideano de Paso de la Arena.
“No son (esa historia) los titulares sueltos (de la prensa) que recibimos a lo largo de los últimos años, es que la realidad está acá, con las personas, con los problemas que tiene la sociedad y con acciones e instrumentos para abordarlos y resolverlos”, subrayó, en el marco de la recorrida de las autoridades por varios centros educativos de primaria, secundaria y de la Universidad del Trabajo en el comienzo del año lectivo.
Netto explicó que Educación Primaria administra más de 10.000 grupos, solo 100 de los cuales están hoy atendidos por la maestra secretaria o por un educador de apoyo. Según informó, eso ocurrirá “hasta que esta misma semana se solucione el problema con maestros provenientes del interior del país que no tengan posibilidad de tener grupos en su ciudad”.
“No hay ningún niño sin maestro”, enfatizó. Añadió que en educación inicial existe acompañamiento de auxiliares, “que son absolutamente necesarios” dado el aumento de la matrícula en los grupos de niños de 3 y 4 años.
"En educación media, estamos con un desafío importante, en una fase en la cual los problemas están sobre la mesa en forma cotidiana”, indicó.
Netto recordó que años atrás se decía que había que estudiar, pero muchos sabían que no era posible, porque no había dónde sentar a los alumnos y no había presupuesto para contratar educadores o formar grupos nuevos. "En cambio hoy eso sí se puede hacer", afirmó.
“Estamos en la fase en que la educación es para todos”, sostuvo. “Con el trabajo de seguimiento que se hizo en sexto año escolar, con una inscripción anticipada, aún seguimos con familias que no la han confirmado, lo cual demuestra una debilidad importante en la sociedad que debemos trabajar para revertir”, advirtió.
Netto también destacó “que en este período de gobierno se crearán las condiciones para universalizar la educación media”. “Se abrirán nuevos centros, se formarán más grupos y estamos intentando mejorar el flujo, condiciones y promociones”, agregó.
“No solamente hay más niños y niñas en primer año de secundaria, sino también en tercero y entre los que comenzaron cuarto, todo lo cual genera una dinámica que trabaja en paralelo”, abundó.
Recordó que desde 2010 se generaron 2.000 grupos en educación media “para tener una idea de la magnitud que eso significa”. Desde diciembre hasta ahora se adquirieron 104 aulas para atender imprevistos ocasionados por mejoras puntuales en algunos lugares que “rompen la tendencia de una educación para algunos y no para todos”.
“Estamos en el momento en que las cosas ocurren; y trabajamos para revertir una situación de desigualdad profunda a lo largo de la educación media en Uruguay”, aseveró.
“Vamos a estar en una escena donde ciertas problemáticas van a ponerse sobre la mesa, porque estamos cambiando un paradigma y muchas personas se quieren amparar en el pasado cuando miles de jóvenes quedaban fuera del sistema”, indicó.
Aclaró que “esta discusión nunca tuvo tan virulencia, porque nunca tuvo las condiciones materiales reales para que todos estuvieran dentro”.
“Estamos trabajando para que los alumnos que ingresen a primero continúen luego en segundo y en tercero, gracias al seguimiento de trayectoria, sin que por ello se afecte la calidad educativa en una sociedad que decidió que la enseñanza media sea para todos, rompiendo el modelo elitista anterior”, enfatizó Netto.