“Hay una ola del dólar a nivel global que más o menos nos mueve a todos de forma similar”
El presidente del Banco Central, Mario Bergara, señaló que en las últimas semanas se ha dado un fortalecimiento del dólar a nivel global, motivado por movimientos de capitales. Precisó que a “Brasil y la región le pasa algo parecido, porque hay una ola del dólar a nivel global que más o menos nos mueve a todos de forma similar”. Agregó que en Uruguay “nos vamos acostumbrando” a que el tipo de cambio fluctué.

El presidente del Banco Central el Uruguay (BCU), Mario Bergara, realizó una conferencia de prensa junto con el secretario iberoamericano, Enrique Iglesias, en la Biblioteca Municipal de la ciudad de Dolores, en el departamento de Soriano, el 28 de agosto. Recordó que Estados Unidos tiene tasa de interés cero y todo el mundo pensaba que iba a continuar con una política monetaria expansiva, por lo cual los capitales salían en busca de otros destinos, uno de ellos Uruguay, situación que presionaba a la baja el tipo de cambio.
Bergara comentó que cuando el gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que en algún momento se comenzaría a deshacer la política monetaria expansiva existente, los capitales retornaron a los países desarrollados, fortaleciendo en el terreno financiero al dólar estadounidense.
Además explicó que si bien no se esperan movimientos bruscos en el tipo de cambio, el Banco Central sigue con atención su comportamiento, dado que incide en la inflación y la competitividad. Señaló que la volatilidad del mundo se expresa en los movimientos de capitales y en el tipo de cambio. No obstante, detalló que “no está sobre la mesa que haya procesos devaluatorios demasiado drásticos”.
El presidente del Banco Central recordó que cuando el país tenía inflaciones enormes el dólar siempre subía y siempre había preocupación sobre cuándo se daría una gran devaluación. Añadió que en los últimos años, con una inflación muy baja y con un dólar que se ha debilitado estructuralmente en el mundo, los uruguayos se han ido acostumbrando a estas fluctuaciones.
“La serenidad que nos permite el haber mitigado vulnerabilidades es la que tenemos que tener para entender que el dólar va a seguir fluctuando en los próximos tiempos un poco al ritmo de lo que esté pasando en la región y el mundo”, sentenció el jerarca.
Mundo incierto
El presidente el Banco Central señaló que el mundo actual es incierto y apuntó que “un día estamos discutiendo si la economía ‘se recalienta’ y al otro día estamos discutiendo la desaceleración de la economía; un día estamos discutiendo que el dólar se va para abajo y al otro día discutimos que el dólar se va para arriba; un día estamos discutiendo que nos inundan de capitales y al otro día estamos argumentando que los capitales ahora se han frenado y vuelven a los países centrales”
El jerarca aseguró que desde el Banco Central se sigue esta realidad con atención, pero también con serenidad. Sobre este punto señaló: “Se han aprovechado los buenos tiempos para disminuir y mitigar las vulnerabilidades que tenía la economía uruguaya”. Comentó que si no se hubieran disminuido las vulnerabilidades en el terreno financiero, en el terreno productivo, en el terreno del comercio exterior, Uruguay no hubiera podido “navegar con tranquilidad” las dificultades que atravesó el mundo a partir de 2008.
"Revolución macroeconómica”
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, comentó que Uruguay es visualizado desde el exterior como “una país serio y que ha hecho un cambio espectacular”. Seguidamente puntualizó: “El país ha hecho una revolución tecnológica, una revolución productiva, una revolución en el manejo de sus variables macroeconómicas, es un país que en el año 1967, cuando yo estaba en el Banco Central, la inflación era del 100 % y en el mes de noviembre el dólar pasó de 100 pesos a 200 pesos de un saque, ese era el país que teníamos”.