Bonomi en celebración policial

“Hay que usar la tecnología necesaria para combatir el delito, incluso cámaras de video”

En el marco del aniversario de la Escuela Nacional de Policía, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reivindicó los cambios efectuados en esa fuerza de seguridad en el transcurso del periodo de gobierno de José Mujica y los nuevos elementos tecnológicos con que se cuentan para combatir el delito, en particular la implementación de las cámaras de seguridad, una de las herramientas más útiles de las incorporadas últimamente.

Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en aniversario de la Escuela Nacional de Policía
Se lleva adelante un proceso de transformación de la fuerza sobre el que hay “que seguir avanzando y ser funcional a esta reestructura”, señaló Bonomi tras la entrega de los espadines a los alumnos de primer año de la Escuela Nacional de Policía, que este lunes cumple 71 años de existencia.

En el acto, que también sirvió de inauguración de las instalaciones de la Escuela Policial de Estudios Superiores, el ministro valoró los cambios en infraestructura, capacidad e instalaciones que esa entidad incorporó en estos últimos cuatro años.

Respecto de los nuevos desafíos que afronta la policía en Uruguay, sostuvo la necesidad de mejorar las formas en que se combate la delincuencia en cuanto a las leyes y al propio funcionamiento del sistema judicial.

Por ejemplo, la cantidad de juzgados no son suficientes frente al aumento y variedad de los delitos. Muchas veces “la policía encuentra dificultad cuando solicita órdenes de allanamiento, situación que es entendible porque no les alcanza el tiempo para atenderlos”, apuntó.

En ese sentido, explicó que el foco no solo está en la policía, sino que es necesario pensar en “cómo se adapta todo el sistema para combatir la nueva delincuencia”.

En otro orden Bonomi se refirió al uso de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad como evidencia. Dijo que actualmente “hay una cantidad importante de jueces que tiene en cuenta nuevas tecnologías como esas”.

“Yo creo que tienen un instrumento, una herramienta más poderosa que le da mayor potencial; pero hay otros jueces que no lo hacen, que no miran las imágenes”.

Explicó que cada magistrado tiene independencia técnica y decide cómo resolver un caso, por lo que “tienen o no en cuenta las imágenes según su criterio”, lamentó.

Indicó que las cámaras tienen una función preventiva, sobre todo aquellas que poseen software inteligente que permite identificar personas, matrículas de autos, entre otras funciones, lo que favorece que no se cometan delitos, además de ser un apoyo a la acción de la justicia.

Desde su óptica, Bonomi resalta la importancia de “contar con todos los instrumentos que existen”, en referencia al uso de las imágenes de las cámaras por parte de los jueces al momento de enjuiciar a una persona.

Añadió que aún es un elemento nuevo, pero que cuando se compruebe la utilidad de esta herramienta se le dará mayor importancia.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos