Presidente Mujica

Hidrovía de Laguna Merín es la recuperación de un patrimonio fluvial nacional

Durante la audición radial en M24, el Presidente Mujica destacó que el proyecto de la Laguna Merín, el cual incluye la hidrovía, emprendimientos de ANCAP, reflotar el ferrocarril y varios puertos, significa la “recuperación de un patrimonio fluvial nacional”. Dijo que las acciones permitirán mejorar las conexiones con Brasil y la región, y generar un clima favorable para la llegada de inversiones importantes al país.

No olvidarse de completar este campo

El Presidente de la República señaló que en el día de ayer (4 de octubre) concurrió a un lugar junto a la antigua estación de línea en los Bañados de Medina, donde la iniciativa de algunos uruguayos permitió realizar un foro técnico con invitados de Brasil y la región. 


Mujica explicó que el trabajo que en esa zona se realiza tiene el objetivo de “recuperar un patrimonio y utilizar el agua para comunicarnos, fundamentalmente para transportar carga pesada”. 


Allí existe un proyecto doble, por un lado un puerto en la desembocadura del río Tacuarí, sobre la laguna y otro para mover barcazas en La Charqueada. Además, una vía legendaria que se intenta recuperar y que a la luz de lo que van a significar el conjunto de inversiones de ANCAP en el departamento de Treinta y Tres, más otros emprendimientos privados, “atrás de la piedra, atrás de la cal, atrás de la industria cementera, atrás de vender la caliza, apuntando al mercado brasilero, se justifica la recuperación de este patrimonio fluvial”. 


El jefe de Estado destacó que este emprendimiento implica el desarrollo de infraestructura, ya que incluye la incorporación de la industria del cemento. Además, junto a este emprendimiento “estarán los trenes, rieles, carga y todo compone un esfuerzo por incrementar el trabajo humano”.


En ese sentido, informó que luego de muchas décadas, volvió a atracar un barco de 171 metros de eslora y cercano a los ocho metros de calado, porque se recuperó “un canal de acceso que hace muchos años estaba tapado en barro, a un costo de dos millones de dólares y un mes de trabajo, posibilitando abaratar el costo de transporte de cargas de crudo que son importantes para el Uruguay”.

 

José Mujica anunció que en los próximos días llegarán de Italia vagones de carga y locomotoras para incrementar las herramientas con las que el nuevo ferrocarril funcionará.

 

“Al mismo tiempo que remendamos las vías multiplicamos el patrimonio mecánico, porque es la manera de hacer frente al crecimiento del país”, añadió.

 

La inversión se multiplicó en los últimos años, particularmente en los dos últimos, destacó el mandatario. “Todo indica que llegarán inversiones muy grandes rodeadas de otras más pequeñas”, dijo.

 

En tal sentido, recordó que en el día de ayer, 4 de octubre, un empresario japonés averiguaba para instalar una fábrica de repuestos, “porque se da cuenta que la integración camina y que como tal esa región de la Laguna Merín puede ser complementaria con el sur de Brasil”.

 

Mujica considera que uno de los mayores desafíos es mejorar las conexiones, a través de mejorar y abaratar el sistema de transporte, así como la necesidad de investigar “todas las formas posibles de generación eléctrica”.


Otros proyectos   

El Presidente Mujica agregó que “estamos empeñados en levantar una planta de ciclo combinado, que significa la forma más económica de generar energía eléctrica a partir de usar energía térmica”. Este proyecto se acompaña de la creación de la planta regasificadora en Punta de Sayago.

 

“Por este camino, dijo Mujica, nos aseguramos una fuente indefinida de gas a un precio razonable”, manifestó. La instalación de esta planta requiere implementar escolleras que constituyen un puerto nuevo, lo que significa la movilización de “millones de quilos de piedra que deben ser trasladados”. Para ello será necesario realizar una vía de acceso al tren para “que traiga la piedra y luego quede sirviendo a ese puerto”. Aclaró que aún no es una decisión tomada pero debe ser considerada.

 

En referencia a estos proyectos, Mujica aseguró que “se producen por el reflorecimiento de la economía, el avance de la energía, que naturalmente condicionan como eslabones de una cadena al Uruguay de hoy”. Recordó que “en un Uruguay que intenta crecer y multiplicar su productividad, el aumento de la producción de energía a precios razonables es una carta imperiosa que hay que jugar”.

 

El jefe de Estado finalizó su audición radial argumentando que “existen hierros viejos que hay que recuperar y estamos luchando por ellos, sin olvidar que hay puertos viejos que hay que recuperar y viejos desafíos en el Uruguay”. En tal sentido, reconoció que “ninguna empresa privada va a hacer andar el ferrocarril porque no es ninguna clase de negocio opíparo o ventajoso, pero es un desastre para el Uruguay no disponer de un tren”.

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