En defensa de la vida

Hospital Policial cuenta con tecnología quirúrgica de punta para donantes de corazón

El Hospital Policial cuenta con recursos técnicos y humanos para la atención de donantes en asistolía, es decir a corazón parado. En una sala especial recibirán el tratamiento necesario para conservar las funciones vitales de quienes son potenciales donantes de órganos —pacientes con muerte cerebral—. Tras el proceso que incluye el estudio de compatibilidad con el futuro receptor se procede al trasplante imprescindible para salvar una vida.

Autoridades
La Dirección Nacional de Sanidad Policial se suma al proyecto de donante en asistolía —ausencia completa de actividad eléctrica en el miocardio—, unidad  existente en el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos, que se encuentra actualmente a estudio de un comité de ética para su aprobación.

Este proceso tiene como objetivo, mantener las funciones vitales —la cardíaca específicamente—de pacientes a los que se les diagnostica muerte cerebral, hasta que se pueda comenzar el proceso de donación.

"El Hospital Policial dispone de la infraestructura y logística necesaria para afrontar este proceso en el marco de un cambio en el modelo de gestión, aseguró el encargado interino de la dirección y subdirector técnico", Federico Pedraja.

Actualmente está finalizando la remodelación del block quirúrgico que posiciona al hospital como uno de los centros quirúrgicos más completos con los que cuenta el país, 100% habilitado.

Uno de los block dispone de tecnología especial, que permite la práctica docente a través de la telemedicina y videoconferencia. Si el cirujano actuante requiere asistencia desde el exterior del país podría utilizar este recurso. Según Pedraja, es la sala más avanzada en su tipo de América Latina.

La actual emergencia está en proceso de refacción y funcionará como una emergencia de nivel terciario con sólidas posibilidades de atender el trauma. El especialista recordó que este hospital es de los pocos que cuenta con las condiciones para hacerlo.  


El proceso esperanzador
Los casos que serán asistidos aquí son los de personas que sufren traumatismo y pueden ser retirados del lugar del accidente en asistolía. El procedimiento es coordinado en conjunto con las unidades de emergencia pre-hospitalaria. Mediante procesos de reanimación se asegura la llegada del posible donante al centro.

El traslado es un elemento considerado muy importante por los profesionales. La ventaja del Hospital Policial en este sentido, es que se encuentra en pleno centro capitalino de fácil acceso, cuenta además con un helipuerto operativo día y noche que permite la llegada de posibles donantes de los sitios más lejanos del país.

Una vez que la persona accidentada ingresa al hospital el tiempo de donación es marcado por los procedimientos de compatibilidades y verificación de existencia de alguna enfermedad. En paralelo el Instituto activa su lista de donantes para maximizar la respuesta. Ese lapso de tiempo puede estimarse entre tres y seis horas.

Pedraja explicó que todo el sistema de emergencias móviles brindará apoyo a través de la UNASEV por ejemplo, por ser un trabajo integrado del sistema. Las emergencias móviles tienen una vasta experiencia en este tipo de procedimientos. Según resaltó: "El foco se pone en la procuración de un donante para mejorar las condiciones de vida de quienes necesitan ser trasplantados".

Enlaces relacionados

Audios
Fotos