Hospital de Río Branco celebra 50 años y destaca modalidad de complementación de servicios
Autoridades del Ministerio de Salud Pública y de ASSE participaron en la celebración del cincuentenario del hospital de Río Branco, denominado Eduardo Guerra, en homenaje a un reconocido médico de la zona. En integración público-privada, el nosocomio ofrece servicios con la mutualista de Melo y atiende a unas 12.000 personas, entre usuarios estables y quienes fluctúan en la zona limítrofe con Brasil.

La directora del centro hospitalario de Río Branco, Yamila Bondad, resaltó los avances alcanzados en procedimientos y calidad asistencial. Asimismo, comentó que “se trabaja complementariamente con el hospital de Melo para ofrecer todas las especialidades a los pobladores, a quienes se les paga el traslado hacia esa ciudad".
Agregó que se atienden cerca de 9.600 usuarios en forma permanente y que otros 3.000 fluctúan, por ser un hospital ubicado en zona fronteriza.
El subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, destacó que este nosocomio trabaja con la mutualista de Cerro Largo en cuanto a servicio de maternidad. “No se justifica que haya más de una maternidad para uno o dos niños que nacen por día. Complementar disminuye los gastos y mejora la calidad”, indicó.
Por su parte, el titular de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, expresó que su presencia en esta celebración obedece a la necesidad de apoyar el primer nivel de asistencia, la descentralización y la equiparación de la calidad asistencial que ofrecen los hospitales de todo el país.
Asimismo, destacó la celebración del cincuentenario y el hecho de que este hospital lleve el nombre del doctor Eduardo Guerra. Recordó que es un homenaje a la dedicación de ese profesional, que estuvo presente para todo aquel que lo necesitó, incluso fuera de la frontera. “Es un homenaje al altruismo, a la generosidad y al pensar en los demás”, precisó.