Hospital de Rivera dispondrá de centro de terapia intensiva para recién nacidos
El anuncio fue realizado en Rivera durante la instalación de la comisión binacional de frontera que integran Uruguay y Brasil.
“Vamos a reactivar la comisión binacional entre ambos países con una concepción clara de garantizar la mejor calidad de atención”, informó la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, el miércoles 27, durante un encuentro en el departamento de Rivera, junto a su par brasileño, Alexandre Padilha.
En ese contexto, ratificó el compromiso del Gobierno uruguayo respecto a conformar en un plazo de 15 días la instalación de la comisión y, antes de fin de año, elaborar un plan de trabajo con acciones concretas.
Además, anunció la creación de un centro de terapia intensiva (CTI) neonatal en el Hospital de Rivera, para fortalecer la complementariedad con los privados y atender a los recién nacidos de zonas próximas de Uruguay y Brasil.
La jerarca destacó la importancia de implementar acciones concretas, para que los habitantes de la zona cuenten con servicios cerca del lugar donde viven, con una mejor calidad de atención.
Acompañaron a la ministra Lustemberg, el presidente de ASSE, Álvaro Danza, y otras autoridades de la salud.
Declaración entre ministros de Salud de Uruguay y Brasil
En la ocasión, Lustemberg y Padilha firmaron un documento en el que ratifican el compromiso de mantener el acuerdo sobre permiso de residencia, estudio y trabajo para nacionales fronterizos uruguayos y brasileños, para prestación de servicios de salud.
El convenio también promueve acciones para instalar la Comisión Binacional Asesora de Salud de Frontera.
En ese sentido, incluye instruir a la citada comisión para comenzar un trabajo sistemático y permanente con un plan con objetivos que se puedan concretar en el corto plazo, y una programación para profundizar la atención de la salud en todo el territorio fronterizo, a fin de mejorar los indicadores de salud de la región.