Vázquez en México

Los hospitales modernos deben estar integrados en red para no superponer servicios ni dilapidar recursos humanos y económicos

La gestión hospitalaria moderna debe estar, necesariamente, integrada a una red de cuidados, en la que no existan centros aislados que superpongan servicios y dilapiden recursos humanos y económicos, señaló este jueves 16 el presidente Tabaré Vázquez, en la Academia Nacional de Medicina de México. Es imperativo que los gobiernos tomen conciencia de esto, pues si no se hace, “habrá un problema muy grande en salud”, agregó.

El presidente Tabaré Vázquez habla en la Academia Nacional de Medicina de México

“No podemos concebir un hospital sin conexión en red regional, nacional e internacional con otros hospitales”, precisó Vázquez en parte de su exposición en la inauguración del XVI Congreso Internacional Hospital del Futuro, hacia Nuevos Modelos de Salud, realizado en la Academia Nacional de Medicina de México. En el comienzo de su alocución, el mandatario dijo que “es un honor participar del podio de este congreso en nombre de Uruguay y de todo su cuerpo médico". Agregó: “Cada vez que estamos en este país, nos sentimos con en nuestra propia casa”.  

Vázquez, quien es médico oncólogo, explicó que su exposición está basada en casi 50 años de ejercer la profesión y en varias presentaciones como las difundidas en el Foro sobre Red Integrada de Salud, organizado entre el 24 y 26 de octubre, en Washington, por el Banco Interamericano de Desarrollo, al que Uruguay fue especialmente invitado a exponer sobre la reforma iniciada en 2006.

Al respecto, reflexionó que ha aumentado la cantidad de afectados por las enfermedades no transmisibles, causa de la tres cuartas parte de la morbimortalidad en el mundo. "Esos fallecimientos pudieron ser evitados; mayormente afectaron a los jóvenes", apuntó. Por ello, según el mandatario, es necesario repensar acerca de la prevención.

Sostuvo que, sin desconocer que el derecho a la atención sanitaria es primordial, hay que analizar los costos de estas enfermedades, que cada vez son mayores, y que se está volviendo casi inabordable atender económicamente los requerimientos de la salud, entre los cuales se incluye la necesidad de edificios hospitalarios y la adecuación de cómo deben ser concebidos. “Debemos tomar conciencia de esta realidad porque sino en un corto tiempo muchos sistemas de salud estarán dando quiebra”, advirtió.

Vázquez recordó que, en los centros de atención de salud tradicionales, la cama era el recurso clave, pero que ahora la gestión en la concepción moderna debe ser distinta, con una organización necesariamente integrada a una red de cuidados en la que no existan hospitales aislados que superpongan servicios y dilapiden recursos humanos y económicos. “No podemos concebir un hospital sin conexión en red, regional, nacional e internacional con otros hospitales”, precisó. “Debemos tomar conciencia de la dimensión que tiene esto, si no lo hacemos, habrá un problema muy grande en salud”, añadió.

Agregó que la tecnología debe incorporarse a diagnósticos, tratamientos y medicamentos y que, en países con recursos limitados, es donde más imposta la gestión en la salud. “No hablo de la enfermedad, porque eso es un tema de los médicos, pero la salud es un asunto de todos, de los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, academia, usuarios y distintas profesiones, como la arquitectura, vinculadas al tema sanitario".

Por otra parte, sostuvo que los propios pacientes y familiares llegan con conocimientos obtenidos en Internet, lo cual representa un riesgo al momento de atender a la persona, que ya viene con un preconcepto que, inclusive, puede incidir negativamente en su tratamiento. “Debemos evitar esta patología informática”, sostuvo Vázquez.

También se refirió a que a veces la gente se informa sobre supuestos medicamentos nuevos que curan ciertos cánceres, y se los exigen a los médicos. Dijo que estos medicamentos cuestan cientos de miles de dólares que los gobiernos, a veces, por indicación del sistema judicial, se ven obligados a otorgar, dilapidando una cantidad enorme de dinero en algo que no será útil para el enfermo.

En ese sentido, Vázquez explicó que la herramienta más importante es impulsar el primer nivel de asistencia en salud, promoción e información. Educar a la población, buscar diagnósticos oportunos para aplicar tratamientos adecuados. “Si esto se logra, precisaremos menos camas en los hospitales del futuro, trabajarán más las policlínicas regionales en la cercanía con los enfermos que los grandes hospitales”, complementó.

“Lo que necesitamos son hospitales como centro de referencia regional y otros periféricos, en red, que trabajen en conjunto, conectados por Internet, regional, nacional e internacionalmente para atender este tipo de situaciones”, agregó.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos