Hugo Achugar definió prioridades de la Dirección Nacional de Cultura para 2013
El Director Nacional de Cultura, Hugo Achugar, fue entrevistado por el Departamento de Comunicación del MEC sobre las prioridades de esa esa Dirección en el año 2013. En dicha entrevista, publicada en el portal de Internet de ese ministerio, Achugar se refiere también la experiencia de las “Usinas” y “Fábricas de Cultura”, el Plan Nacional de cultura, el Fondo de Incentivo Cultural, entre otros temas.

Consultado sobre las prioridades de la Dirección Nacional de Cultura (DNC) para el 2013, Achugar sostuvo que es propósito de la DNC continuar “la democratización de la producción cultural y el acceso a nivel territorial a través de distintos programas: Usinas Culturales, Fábricas de la Cultura, Arte y Juventud, todo lo cual enmarcó bajo el lema 'Cultura para todos'".
Afirmó Achugar: “Este año nos enfocamos en lo que llamamos ‘Cultura uruguaya: Valor agregado de exportación’. Ya terminamos la investigación pero además tenemos un programa de incentivo apoyado por el Instituto Uruguay XXI, sobre venta de derechos de autor de escritores, espectáculos musicales, artes escénicas”. Se refirió al Mercado de las Artes de Uruguay, del que valoró que ya ha dado resultados importantes y a la presencia del país en la feria del South by South West, en Austin, que es el mayor mercado de música, con seis grupos nacionales como Cuarteto de Nos, No Te Va a Gustar, Malena Muyala o Max Capote.
El jerarca agregó que para fin de año “se planifica tener elaborado el Plan Nacional de Cultura, que ya estamos trabajando con los Directores de Cultura de todo el país. No deja de ser prioridad la presencia en la 55ª Bienal de Venecia, el Premio Nacional de Música, y continuar con leyes como la Ley del Libro y otros proyectos institucionales”.
“Cultura para todos”
Consultado por el alcance del concepto “Cultura para todos”, que actúa como marco conceptual de la gestión, Achugar respondió que “es para todos y para todas, hombres y mujeres, pero no sólo para los artistas (aunque hay un desarrollo cultural para ellos porque tenemos becas y premios), sino que brindamos a través de las Usinas Culturales el acceso a producir música o cine gratuitamente y sin censura, con instalaciones para gente que no tiene acceso ni poder económico. Si a ello le agregás que tenemos Fábricas de Cultura en cárceles y en el Vilardebó, el desarrollo cultural es para todos porque aún aquellos procesados que pierden los derechos cívicos como votar, o los psiquiátricos incapacitados que pierden el derecho de casarse, manejar dinero, etcétera, no pierden sus derechos culturales”.
“Desarrollo cultural para todos es poder crear cultura estemos en la situación que estemos. Por eso mismo este año estamos trabajando con la Dirección Nacional de Derechos Humanos para crear un proyecto de ley que garantice los derechos culturales", agregó.
Anécdota
“Tenemos el Urbano Espacio Cultural para gente en situación de calle, en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social. ¿Pero cómo? ¿La gente en situación de calle tiene derecho a la cultura? ¿Y por qué no? Los hurgadores de basura, por ejemplo, hicieron un video en la Usina Cultural de Casavalle que se puede ver en Youtube, producido y guionado por ellos, con asistencia técnica, sobre su propia vida”, afirmó el director.
Achugar expresó: “Una vez, en el centro Urbano, un hombre en situación de calle nos mostró una cajita de madera pintada por él y nos dijo: ‘Esto lo hice yo, no saben cuánto aumentó mi autoestima’… Y recuerdo que en el backstage de un video que filmaron en la Usina de Cultura de la cárcel de Paysandú hay una mujer que cuenta: ‘cuando yo estoy en la celda ahora pienso en lo que voy a hacer mañana en la película’. Es como que con estas cosas rescatás la dignidad humana, al individuo, y lo hacés descubrir todo lo que es capáz. Con lo que sea, con un videoclip, una canción, un ladrillo vidriado o una marioneta".
Consultado sobre los resultados del Fondo de Incentivo Cultural, Achugar respondió que “viene creciendo enormemente. Podemos decir que necesita mucho más divulgación porque el tiempo que lleva cambiar la cabeza de los uruguayos es mucho, pero en los últimos tres años y medio avanzamos del primer año con $ 600.000 a cerrar el 2012 con $ 21 millones. Y sólo en enero de 2013 ya se cubrió el 25% de todo lo recaudado en 2012. Así que la línea es claramente ascendente”.
La entrevista continúa repasando cuestiones tales como el último Mercado de las Artes de Uruguay, la Ley del Sistema Nacional de Museos, la protección del artista, la Ley del Libro, etc.