Consultoría extranjera

Identificar y ampliar son las claves para potenciar la marca país “Uruguay Natural”

Uruguay XXI, encabezado por su director Ejecutivo, Antonio Carámbula, presentó este jueves la conferencia del especialista norteamericano en Nation Branding, Jeremy Hildreth, que se llevó a cabo en el Centro Cultural de España. El experto en “brands” recomendó identificar y ampliar las características fuertes del país e incluirlas en los productos a exportar con la marca “Uruguay Natural” o en la promoción del país.

Especialista norteamericano en Nation Branding, Jeremy Hildreth

El objetivo fue incorporar insumos para vincular la marca país “Uruguay Natural”—a cargo de Uruguay XXI— con el sector privado exportador, actividad que se emprendió hace algún tiempo, explicó Carámbula. Jeremy Hildreth tiene experiencia en Uruguay como consultor para la RedIbero (red de institutos de promoción que preside Uruguay XXI) y una vasta experiencia como consultor de marcas para distintos países y ciudades, empresas privadas y multinacionales.  

En su conferencia, el especialista ejemplificó su trabajo con las “Brands” (marcas) con las que trabajó para promocionar a las ciudades de Vilnius capital de Lituania; Londres capital de Inglaterra o la región de América Latina para presentarla ante China. También habló de su intervención en la búsqueda de un logo para identificar el cashmere proveniente de Mongolia o cierta marca de neumáticos provenientes de India.

El factor común que utiliza este experto en sus consultorías enfatiza en la necesidad de marcar las características fuertes de la región o el producto: Identificar y amplificar son las dos palabras claves de su discurso y la posibilidad de asociación es la fortaleza de toda marca, aseguró.

En algunas de sus experiencias, como en Londres, por ejemplo, utilizó la contraposición con otros lugares como Roma, destacando algún aspecto positivo de la capital inglesa. En el caso de presentarle América Latina a China, se destacaron 4 factores comunes de la región: la apertura, el sabor, el fútbol y el la frase “no hay problema” (ok). Según el especialista los latinoamericanos deberíamos hacernos conocer por estas cualidades a la hora de presentar nuestros productos en el mercado chino.

Si lo que se quiere es vender productos con la marca “Uruguay Natural”, los empresarios deberían incluir en ellos el lugar de origen de alguna manera sutil ya sea leyenda, imagen o el color de la bandera, por ejemplo, o relacionarlo con el fútbol, Punta del Este, energías renovables, trazabilidad del ganado, plan ceibal u otros factores que hagan indentificable al país, y lo proyecten hacia el exterior generando confianza.

 

 

 

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