Eladio Dieste

Iglesia Cristo Obrero de Atlántida fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco declaró, este martes 27, a la Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, obra del ingeniero uruguayo Eladio Dieste, como Patrimonio Mundial de la Humanidad. La subsecretaria de Educación y Cultura y presidenta de la Comisión Nacional de Uruguay para la Unesco, Ana Ribeiro, afirmó que la distinción implica un gran compromiso de gestión y es un orgullo para el Estado uruguayo.

Iglesia Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, presidido desde China por el viceministro de Educación, Tian Xeujun, reconoció el valor universal excepcional que expresa esta obra de Eladio Dieste (1917-2000) ubicada en Estación Atlántida, en Canelones. La mención es otorgada a aquellos bienes construidos por el hombre que representan un valor único para la humanidad.

Ribeiro recordó, entrevistada por Comunicación Presidencial, que este nombramiento se suma al Paisaje Industrial de Fray Bentos, que integra la Lista de Patrimonio Mundial desde 2015, y al Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, reconocida por Unesco en 1995. Además, la organización había reconocido dos bienes inmateriales de valor universal: el tango, en conjunto con Argentina, y el candombre. “El reconocimiento de todos esos bienes implica una muy buena posición de Uruguay”, señaló.

Asimismo, indicó que, además de la alegría y orgullo que genera, la distinción implica un enorme compromiso porque la organización establece las pautas de la preservación que se espera desde el Estado, y, de no cumplirlas, el bien puede ser retirado de la lista. “Lo que viene ahora es un enorme compromiso de gestión”, puntualizó.

La subsecretaria explicó que el Estado se compromete a mantener el valor del edificio sin permitir su deterioro, y ayudar a convertirlo en un bien identitario de la colectividad. Agregó que la gestión se realizará en conjunto con la Iglesia Católica, por ser la propietaria, y con organizaciones civiles de la comunidad.

En cuanto a lo expresado por el organismo internacional, Ribeiro sostuvo que el mayor énfasis correspondió al sistema constructivo de Dieste, considerado por los expertos como un ejemplo emblemático de la aplicación de una nueva técnica: la cerámica armada, que el ingeniero desarrolló a partir de una tradición milenaria. “Es un sistema económico y natural, que se puede construir aquí o en África, en cualquier lugar donde haya tierra”, manifestó.

El Estado uruguayo celebrará oficialmente esta declaración el próximo 31 de julio, a las 14:00 horas, con un acto protocolar en la propia iglesia, ubicada en el kilómetro 164 de la  ruta 11.

Enlaces relacionados

Audios